sábado, 31 de diciembre de 2016

PASSENGERS

 
 
 
Director: Morten Tyldum
Guión: Jon Spaihts
Música: Thomas Newman
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Andy García, Laurence Fishburne, Julee Cerda
Productora: Columbia Pictures / Lstar Capital / Village Roadshow Pictures / Original Film / Company Films / Start Motion Pictures
Distribuidora: Sony
Año: 2016
Estreno En España: 30/12/16
Titulo Original: Passengers
Género: Drama, Ciencia- Ficción
Duración: 110 Minutos

ARGUMENTO:
Una nave espacial, que viaja a un planeta lejano transportando miles de personas, tiene una avería en una de las cápsulas de hibernación tras el impacto con un gran meteorito. Como resultado, un pasajero se despierta 90 años antes del final del viaje.

Fuente: Sony, Filmaffinity

CRÍTICA:
Sorprende-negativamente en este caso- ver al director noruego Morten Tyldum crear una historia que a pesar de su prometedor inicio acaba diluyéndose en un drama con toques románticos que llega a desesperar por su inocua parte final. No descubrimos en Passengers al creador de títulos tan admirables como Descifrando Enigma o Headhunters, parece-sobre todo en su último tramo- que no es la misma persona.
Passengers nos lleva a un viaje espacial donde 5000 habitantes de la tierra hibernan durante todo un trayecto que durará 120 años. Su objetivo es  vivir en un lugar mejor a la superpoblada tierra y para ello serán despertados 4 meses antes para aclimatarse al nuevo lugar habitable.  Por un error en la nave espacial el pasajero Jim Preston despierta 90 años antes y se encuentra solo en una nave donde no puede hacer nada ya que la tripulación tampoco está disponible. La única compañía es la del camarero- robot Arthur que le sirve las consumiciones a gusto y le da conversación deseada.  Indagando en los "compañeros" hibernados Jim se fija en una joven periodista llamada Aurora por la que enseguida siente algo mas que curiosidad.
Con unos modélicos 30 minutos iniciales Passengers se convierte en un interesante estudio de la capacidad humana a la supervivencia y sobre todo a la elección de elegir poder ser "Dios", la opción-para bien o para mal- de jugar con el ser humano queda tangible en esa media hora inicial provocando mas de un debate a la salida del cine. Una lastima que transcurrido ese inicio la historia se bifurca con varias tramas a la cual mas previsible para caer y profundizar en la mas tópica historia de amor que bajo la desesperación del espectador ve como la originalidad se pierde por unos derroteros llevándolo a los extremos de la banalidad y la obviedad, una verdadera lastima.
A pesar de eso Passengers no aburre sobre todo a unos aceptables efectos espaciales y en parte también a la fotografía de Rodrigo Prieto del que en breve tendremos mas noticias por participar en el nuevo trabajo de Scorsese Silencio.
Passengers consigue que pasemos casi dos horas entretenidos pero a la que hay que exigir mas sobre todo por el equipo que está detrás-director el primero- y las expectativas creadas por el estudio que nos han querido vender una historia de ciencia-ficción como pocas veces habíamos visto y eso está muy lejos de ser verdad.
CHRIS PRATT Y JENNIFER LAWRENCE PASSENGERS


NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de una historia de ciencia ficción que termina por ser un drama con tintes románticos. Ver unos primeros 30 minutos muy buenos que seguro darán para debatir. Chris Pratt demuestra que va progresando como actor y en este caso se "merienda" a Jennifer Lawrence. La fotografía de Rodrigo Prieto es muy buena.

PASSENGERS



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS

Janire Zurbano: CINEMANIA

Quim Casas: ELPERIODICO

Roberto Resino: ARGODERSE

David Medina: ELPANDACINEFILO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.