jueves, 8 de diciembre de 2016

MARÍA (Y LOS DEMÁS)

 
 
 
Director: Nely Reguera
Música: Nico Casal
Fotografía: Aitor Echevarría
Reparto: Bárbara Lennie, José Ángel Egido,Rocío León, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Aixa Villagrán, Marina Skell, Xulio Abonjo, Miguel de Lira
Productora: Frida Films / Avalon PC
Distribuidora: Avalon
Año: 2016
Estreno En España: 07/12/16
Titulo Original: María (Y Los Demás)
Género: Comedia, Drama
Duración: 96 Minutos

ARGUMENTO:
Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello.  Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.

Fuente: Avalon

CRÍTICA:
María (Y Los Demás) es sin duda la sorpresa-agradable-del año para el cine español. Uno de los mejores debut que hemos visto últimamente donde el buen humor reina con una inteligencia fuera de lo común algo poco habitual en el cine de ahora.Una comedia en la que cualquiera puede sentirse identificado ya que ¿Quién no ha soñado con  cumplir todos sus deseos? Nelly Reguera catalana y estudiante de la ESCAC viaja a tierras coruñesas-su padre es de allí- para rodar una película sobre la crisis de los treinta, la primera de las crisis generacional que a todos nos trae de cabeza. La película se presenta al público con el premio de nuevos directores en San Sebastián y dos nominaciones a los Feroz-Mejor actriz y Mejor comedia-
María desde la muerte de su madre siempre ha sido la responsable de la familia, todo pasa por su supervisión. Su gran preocupación es su padre que por fin parece salir de la grave enfermedad que padecía, sus hermanos a pesar de estar lejos saben que ella es quien decide todo lo que acontece en la vida familiar con lo que cuando María decide celebrar el primer cumpleaños de su padre totalmente sano estos saben que no les queda mas remedio que ir pase lo que pase. Cuando todo está preparado para celebrar el cumpleaños en familia su padre se presenta en la reunión con Cachita la enfermera que le ha estado curando estos últimos años. La reacciones no se hacen esperar cuando este dice estar enamorado de ella causando una controversia en la familia que a María le descoloca por completo. María se tendrá que replantear su vida al ver que la familia ya no gira a su alrededor, además en el amor y el trabajo las cosas tampoco van muy bien que digamos.
El debut en la dirección de Nely Reguera es un soplo de aire fresco a lo que comedia nacional se refiere en un año que si bien ha habido buenos títulos en drama y de género en comedias no ha sido un año con buena cosecha exceptuando 2 o 3 títulos más.
Un film donde enseguida conseguimos empatizar con la protagonista donde nos vemos reflejados en muchos de las situaciones que tiene. ¿Quién no ha tenido alguna vez pájaros en la cabeza? ¿Quién no discute con su familia por tonterías? Todo lo que nos cuenta la directora resulta muy creíble y cercano gracias sobre todo a la gran Barbara Lennie que está fantástica en ese personaje que se desmorona ante todo lo que le viene encima y no sabe como enfrentarse a ello. María (Y Los Demás) está contado de una manera sencilla y tan natural que llega a asombrar que sea un debut. La directora demuestra que no hace falta ser melodramática para contarnos situaciones problemáticas de la vida que pueden  afectar a  muchos de nosotros.
Una comedia casi perfecta aderezada con los toques justos de drama para conseguir emocionarnos sabiendo que lo que vemos en pantalla también nos puede pasar a nosotros.


BÁRBARA LENNIE ES MARÍA



NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Disfrutar de una de las mejores comedias nacionales del año, una historia simpática que se ve en todo momento con una sonrisa en la boca. Una película que te hará reflexionar una vez vista.  Bárbara Lennie  está estupenda, demuestra que es una de las grandes actrices españolas, a lo que hay que destacar también el buen papel de José Ángel Egido.

MARÍA (Y LOS DEMÁS)




TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Quim Casas: ELPERIODICO

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Jordi Batlle: FOTOGRAMAS

David Sancho: TIERRAFILME

















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.