miércoles, 7 de diciembre de 2016

PATERSON

 
 
 
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Frederick Elmes
Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr, Jorge Vega, Frank Harts, William Jackson Harper, Jaden Michael, Trevor Parham, Masatoshi Nagase
Productora: Amazon Studios / Animal Kingdom / K5 Film
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2016
Estreno En España: 07/12/16
Titulo Original: Paterson
Género: Drama, Autor
Duración: 113 Minutos

ARGUMENTO:
Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey -ambos comparten nombre. Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura.
Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía. La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

Fuente: Vértigo Films

CRÍTICA:
Paterson es una idea de su director veinte años atrás que tras muchas intentonas por fin pudo realizarla como quería. Paterson es una historia sencilla, una preciosa historia sobre lo simple que es la vida pero en la que cada día hay momentos que vale la pena vivir como el escribir un poema sobre lo cotidiano o tomarse una cerveza cada noche en compañía de conocidos. Por muy monótona que sea tu vida siempre hay algo que merezca la pena.
Paterson vive en Nueva Jersey en el municipio de Paterson lo que le vale multitud de chascarrillos, a través de una semana descubrimos su rutinaria vida. Cada mañana se levanta y se prepara el desayuno, escribe partes de un poema y conduce el autobús urbano de la ciudad. Allí escucha las conversaciones de la gente, solo reflexiona sobre ellas, no toma partido. Al acabar su jornada se va a casa a descansar y escuchar los sueños de su novia Laura que cada día es uno nuevo. Un día quiere dedicarse a la repostería, otro a ser cantante Country, la cabeza de Laura está llena de ilusiones que contrastan con la sencillez y pasividad de Paterson. Solo cuando saca a pasear a Marvin- un perro que no aprecia-es cuando tiene su momento de evasión, una simple escapada al bar para entablar una charla con los habituales del bar, una gente que al igual que el se sienten solos y necesitan hablar.
Paterson es una delicia, una historia que te atrapa desde esa primera escena en la que vemos a Paterson despertando para empezar su día, una escena que se repetirá durante toda la semana. Jarmusch recrea sus fantasías creando un personaje a su semejanza poniéndole la forma de Adam Driver, las vivencias del propio artista son parte en la película donde algunas conversaciones ocurridas en el autobús son diálogos escuchados por el propio director. También hay homenajes a sus amigos como el que acontece en el bar donde hay un divertido dialogo de  su adorado Iggy Pop como protagonista,  ya hace poco pudimos ver el fantástico documental Gimme Danger que Jim Jarmusch hizo sobre los Stooges.
Paterson es por muy obvio que parezca poesía pura, una delicia donde se recita de una forma no convencional al ritmo de los poemas de Ron Pagett- poeta amigo del autor- que escribió personalmente para la película algún poema y cedió otros al director para introducirlos en el film. Una historia cargada de melancolía donde personaje y ciudad se funden como una pareja de enamorados que es imposible de separar, un relato con apariencia  amarga pero que esconde un caramelo en el interior que según avanzas vas descubriendo la dulzura que transmiten los personajes.

MARVIN UN PERSONAJE MAS EN PATERSON




NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas sencillas pero cargada de mucha sensibilidad. Adam Driver está estupendo. El perro Marvin es otro personaje mas de la película consiguiendo los momentos mas divertidos algo tan necesario en una historia como esta cargada de melancolía


PATERSON




TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Sergi Sánchez: LARAZON

Quim Casas: SENSACINE

Carlos Boyero: ELPAIS

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

David Sancho: TIERRAFILME

Davis Resino: ARGODERSE

Luis Arrechea: HABLADECINE





  







 
 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.