martes, 22 de noviembre de 2016

GIMME DANGER

 
 
 
Director. Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Tom Krueger
Reparto: Documental, Iggy Pop, Ron Asheton, Danny Fields, Scott Asheton, Matt Watt, James Williamson, Kathy Asheton, Steve Mackay
Distribuidora: Avalon
Año: 2016
Estreno En España: 25/11/16
Titulo Original: Gimme Danger
Género: Documental, Musical
Duración: 108 Minutos

ARGUMENTO:
El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Gimme Danger el nuevo trabajo de Jim Jarmusch narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. "Gimme Danger" presenta el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón del rock.

Fuente: Avalon

CRÍTICA:
Jim Jarmusch nunca ha ocultado su afición por la música, sus películas están llenas de ella siendo un elemento muy importante en estas. Ya empleó este formato para narrarnos la gira europea y  Usa del canadiense Neil Young hace 20 años, Year Of The Horse tenia por titulo documental y gira. Ahora vuelve con un documental sobre una de las bandas mas influyentes en el panorama del rock The Stooges. Todo grupo de rock americano que esta hoy en día en los escenarios tiene influencias de estos directa o indirectamente. The Stooges es una de las grandes bandas del rock y por si había alguna duda Jim Jarmusch nos trae Gimme Danger para enseñárnoslo y recordárnoslo.
El documental se centra sobre todo en su líder Iggy Pop un bicho raro de Ann Arbor-Michigan- que no es el prototipo de chico americano, creció en una caravana escuchando música junto a sus padres. Pronto se unió a distintas bandas hasta que llegaron los Stooges, empezó a escribir sus propias letras inspiradas en sus programas favoritos de la tele. La evolución como banda no se palpó casi hasta después de su desaparición, nadie les tomaba en serio e intentaban librarse de ellos. Las malas criticas, drogas y el panorama político les hizo separarse, 30 años después son uno de los grupos mejores pagados y que mas publico atrae a sus conciertos. Entre medias ocurrieron muchas cosas pero la mas importante es que la banda es considerara la mas influyente en el mundo del rock.
Gimme Danger es una maravilla, uno de los mejores documentales musicales que se puede ver actualmente y que nadie se tendría que perder. Tanto si eres fan del grupo como si no vas a descubrir infinidad de anécdotas y escenas de conciertos que te harán disfrutar un montón, conocerás a un Iggy Pop muy acido y dispuesto a no morderse la lengua. Las escenas de los directos son antológicas y solo por las escenas pre créditos merece la pena ver la película. El documental es pura energía donde todo funciona a la perfección haciendo que sus casi dos horas pasen volando,  eso si acabas agotado como si estuvieras encima del escenario. Apenas hay tiempo para relajarte.
Hay que dar las gracias a la gente de Avalon por que ya son una referencia en nuestro país sobre los documentales musicales, es sinónimo de calidad el saber que un documental viene de la mano de Avalon, se nota que hay gente allí dentro que ama la buena música.
Gimme Danger es un soplo de aire fresco para la cartelera, un documental nada encorchetado donde los salvaje se funde con la maestría , así surgen The Stooges.

GIMME DANGER JIM JARMUSCH




NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Cualquier aficionado a la música rock que quiera pasar dos horas de autentico Rock and Roll. Si eres amante de la banda no pararás de moverte y tararear las canciones. Las escenas en directo sobre todo las de la primeras épocas.


THE STOOGES GIMME DANGER



PLAYLIST GIMME DANGER





ENLACES:

Luis Martínez: ELMUNDO

Carlos Boyero: ELPAIS

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.