miércoles, 7 de septiembre de 2016

GERNIKA

 
 
 
Director: Koldo Serra
Guión: José Alba, Carlos Clavijo Cobos, Barney Cohen
Fotografía: Unax Mendia
Música: Fernando Velázquez
Montaje: Jose Manuel Jiménez
Reparto: María Valverder, Bárbara Goenaga, Ingrid Garcia-Jonsson, James D' Arcy, Julián Villagrán
Jack Davenport, Alex García, Víctor Clavijo, Natalia Álvarez Bilbao
Productora: Pecado Films / Travis Producciones / Sayaka Producciones / Gernika The Movie
Distribuidora: Betta Pictures
Año: 2016
Estreno En España: 09/09/16
Titulo Original: Gernika
Genero: Drama, Bélico
Duración: 110 Minutos


ARGUMENTO:
Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo

Fuente: Betta Pictures

CRITICA:
Cuando sales de ver Gernika te queda la sensación de que has visto una buena película pero que le falta algo, podría se mejor con poquito mas y llegas a enfadarte porque crees que no han querido arriesgar mas y se han centrado en una historia de amor que es lo mas flojo de la película.
La historia comienza unos días antes del 26 de abril de 1937 día del  bombardeo del pueblo de Guernica por las tropas alemanas e italianas apoyando a los sublevados. En la oficina de prensa republicana situada en la provincia de Bilbao trabaja Teresa- María Valverde- cuyo jefe Vasyl es un asesor ruso que se siente atraído por esta. A esas oficinas llega Henry y enseguida choca con Teresa por su manera de trabajar, ese choque inicial enseguida se transforma en pasional cuando los dos visitan en una excursión de la prensa a los familiares de Teresa. Pronto se dan cuenta que sus ideales son muy parecidos y la atracción surge al instante. Vasyl no verá con buenos ojos esa relación y hará todo lo posible por boicotearla.
El principal hándicap de Gernika es la poca química existente entre los dos protagonistas haciendo poco creíbles las escenas más pasionales de la película y no llegas a conectar en ningún momento con ninguno de los dos.  Una lastima querer centrar la película en esa historia de amor cuando tiene otros puntos de interés mas notables.
La película no se centra en buenos o malos, todos comentemos barbaridades en la guerra y eso queda muy bien reflejado en la película donde el chantaje y el acoso son pieza importante  para sacar tu propio beneficio. La censura también juega un papel muy importante, no se puede decir la verdad si eso perjudica a los camaradas, las noticias están para elevar el ánimo de las tropas nunca para desmoralizarlos. La barrera entre la vida y la muerte es demasiado fina para arriesgarse a decir las cosas sin pensarlo dos veces.
Gernika también nos habla de ilusiones perdidas, de momentos que ya pensabas que no ibas a vivir y que por un motivo extraño vuelves a recuperar, puede ser un amor o un orgullo que parecía no importarte pero vuelves a sentir ganas de vivir y por eso hay que luchar.
Koldo Serra rueda de una forma magistral una historia de sentimientos encontrados con la guerra civil de fondo. La parte final-el bombardeo- es un planificación perfecta que hace participe al espectador en primera persona de una barbarie como pocas veces hemos visto, no hace falta sacar primeros planos de cadáveres o gente masacrada, hay planos-y escenas- generales que pueden se muy duras.
Gernika  mantiene una historia de amor que nos importa mas bien poco en cambio es muy recomendable por todo lo demás que cuenta y por el valor de las imágenes que nos muestra.

GERNIKA LA PELICULA


NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amantes de los romances imposibles, gente que quiera conocer detalles interesantes sobre el famoso bombardeo de Guernica. Descubrir una película donde nos muestra que en la guerra no hay buenos ni malos, solo perdedores. Ver una buena fotografía de Unax Mendía. La magnifica banda sonora Fernando Velázquez que desde ya creo que es el más firme candidato al Goya.
MARIA VALVERDE, JACK DAVENPORT- GERNIKA


TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Lucia Etxeberria; TIERRAFILME

Luis Arechea: HABLADECINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario