jueves, 8 de septiembre de 2016

SPARROWS (GORRIONES)

 
 
 
 
 
Director: Rúnar Rúnarsson
Guión: Rúnar Rúnarsson
Música: Kjartan Sveinsson
Fotografía: Sophia Olsson
Reparto: Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert, Sigurdsson, Rade Serbedzija, Kristbjorg Kjeld, Rakel Bjork Bjornsdottir, Jarkko Lahti,  Valgeir Skagfjord
Productora: Coproducción Islandia-Dinamarca-Croacia; Nimbus Film Productions
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2015
Estreno En España: 09/09/16
Titulo Original: Prestir
Género: Drama, Autor
Duración: 95 Minutos

ARGUMENTO:
Sparrows es una historia sobre la llegada a la edad adulta de un chico de 16 años, Ari, que ha estado viviendo con su madre en Reikiavik y al que, de pronto, envían al lejano Westfjords a vivir con su padre, Gunnar. Allí, tiene que atravesar una difícil relación con su padre y, por otro lado, encuentra que sus amigos de la infancia han cambiado. En estas desesperadas circunstancias, Ari tiene que dar un paso adelante y encontrar su camino.

Fuente: Surtsey Films

CRITICA:
Sparrows es la culminación de la gran cosecha islandesa en 2015. Tras Rams y Corazón Gigante ganadoras de varios premios en la Seminci de Valladolid nos llega la ganadora a la mejor película en el festival de San Sebastián, un año mas tarde de ser galardonada llega a las pantallas Sparrows.
Una historia donde conocemos a Ari un adolescente que cambia su vida en Reikisvik por la lejana e inhóspita Westfjords para irse a vivir con su padre Gunnar. Su padre todavía no ha soportado la separación de su madre y dedica su tiempo libre a montar fiestas y emborracharse influyendo negativamente en la educación de su hijo. Ari se siente solo en su nuevo hogar y solo puede confiar en su abuela y en Lara una amiga de la infancia que está saliendo con un chaval muy posesivo. Ari está entrado en una etapa de la vida en que tiene que mirar para adelante y tomar las decisiones acertadas para poder encauzar su nuevo estilo de vida. Todo resulta mas difícil cuando se da cuenta que no va a tener ningún apoyo en ese cambio de vida. Si quiere salir adelante se tiene solo a el .
Sparrows es una historia mínima donde se muestra el paso de la adolescencia a la madurez con una gran belleza a pesar de ser reiterativa en algunas escenas. Los paisajes montañosos del pueblo son un personaje mas donde vemos y entendemos la soledad de una persona que acaba de llegar a un lugar extraño por mucho que ya haya estado allí. Todo resulta desconocido para un chaval que quiere despertar en los ámbitos de cualquier adolescente, sexo, alcohol y diversión, todo eso se convierte en algo cotidiano en un lugar como Westfjords, un lugar a 200 km de Groenlandia y donde en verano el sol nunca se oculta. Una paradoja descubrir que en un lugar cargado de luminosidad el hombre vive sin ilusión y totalmente aislado en pequeños pueblos.
Sparrows es una historia de reflexión-quizás demasiado- sobre la manera de afrontar la adolescencia pero también de como sobrevivir a la soledad y desesperación  por situaciones en la vida  que te han impuesto.

SPARROWS GORRIONES


NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine pequeño y de autor. Descubrir un titulo de la filmografía islandesa muy interesante, a pesar de disfrutar relativamente hace poco de tres títulos de esa nacionalidad no es lo habitual ni creo que lo será. Una fotografía espectacular de la remota región de Westfjords, próxima a Groenlandia. La música intimista de Kjartan Sveinsson teclista de Sigur Ros.
ARI- SPARROWS PRESTIR



TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Carlos Boyero: ELPAIS

Carlos Loureda: FOTOGRAMAS

Roger Salvans: FOTOGRAMAS



 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.