martes, 26 de enero de 2016

SPOTLIGHT

 
 
 
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schrieber, John Slattery, Stanley Tucci, Gene Amoroso, Bryan D'Arcy James, Billy Crudup, Doug Murray, Elena Wohl, James Sheridan, Sharon McFarlene, Neal Huff, Duane Murray.
Productora: OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust
Distribuidora. eonefilms
Año: 2015
Estreno En España. 29/01/16
Titulo Original: Spotlight
Genero: Drama, Thriller
Duración: 128 Minutos

ARGUMENTO:
Protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Brian d´Arcy James y Stanley Tucci, Spotlight narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “Spotlight” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

Fuente: eonefilms

CRITICA:
Tom McCarthy vuelve a la dirección con Spotlight en lo que es sin duda su película mas comercial, el año pasado nos sorprendía con Con La Magia En Los Zapatos en la que el protagonista era Adam Sandler pero no dejaba de ser una película pequeña, aquí ya estamos ante una producción mayor y con un gran elenco de actores.
La película nos cuenta la historia real de una investigación, la sección Spotlight del periódico Boston Globe estuvo recogiendo información sobre los abusos sexuales de la iglesia Católica sobre niños. Según avanzan en la investigación comprueban horrorizados que todo el mundo quiere tapar los hechos, incluidos los altos cargos del gobierno.
Como curiosidad comentar que la sección Spotlight se llevó el premio Pulizter por esta investigación en 2003.
Tanto el director como los actores estuvieron cerca de dos años para recopilar información para la película se entrevistaron con los periodistas del Spotlight pero también con victimas, curas, abogados que tuvieron que ver con el caso.
Los auténticos periodistas dieron bastantes consejos y fueron los que marcaron las pautas de actuación a los actores, cosa que estos agradecieron.
La película estuvo parada durante bastante tiempo y hubo constantes cambios en el guion ya que nadie quería financiar una historia que contaba  cosas tan oscuras sobre la iglesia. Recordemos que Boston es una de las ciudades de Estados Unidos donde la religión Católica está mas presente.
Estamos ante una película muy adictiva, desde el comienzo y durante sus dos horas largas de metraje son maravillosos, uno sigue con mucho interés toda la trama, aunque desgraciadamente es algo que a los españoles  nos suena muy familiar.
Interesante también el que nos recuerde esas casas que la iglesia tiene para ocultar a sus "empleados" algo que ya conocíamos gracias a la película El Club, si os gusta esta película os recomiendo encarecidamente el film chileno.
Sobre la película sobrevuela la influencia de Sidney Lumet, tiene mucho del director pero también de muchísimas películas sobre el mundo del periodismo en la que la mas reconocible es Todos Los Hombres Del Presidente.
Posiblemente me falta mas investigación de calle, creo que hay muchas escenas dentro de las oficinas del periódico, me sobran reuniones y me faltan entrevistas. Ojo es una opinión muy personal y en ningún momento hace que esas escenas de "interiores" baje la intensidad de la película.
También me sobra esos halagos que se dan mutuamente casi al final del film, esa manera de justificar su trabajo no me convence, me parece un guiño para que los periodistas de investigación den el visto bueno a la película, me sobra esa escena.
Unas grandes actuaciones en la que destaco a Mark Ruffalo y Michael Keaton su papel de periodista pasado de vuelta me parece fantástico aquí si me convence bastante no como en Birdman.
Al final de la película nos muestran lugares donde la iglesia ha cometido abusos sexuales a niños, entre ellos está dos sitios de España Comillas y Granada, todos sabemos que desgraciadamente hay mas, pero bueno es una referencia para mostrar que eso no pasa solo en los Estados Unidos.
Película muy recomendable que mantiene el interés durante todo el metraje.
LA INVESTIGACION


NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de los títulos de investigación. Publico amante de las películas con una buena historia, una historia que mantiene la tensión en todo momento.

EL EQUIPO SPOTLIGHT


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Carlos Bonfill: LAJORNADA

Sergio López: PREMIERE

Alonso Duralte: THEWRAP

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Alfonso Asin: HABLADECINE



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.