viernes, 5 de junio de 2015

CONDUCTA

 
 
 
 
 
Director
Ernesto Daranas
Guión
Ernesto Daranas
Fotografía
Alejandro Pérez
Reparto
Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez
Productora
Latino Films / ICAIC
Distribuidora: European Dreams Factory
Año: 2014
Estreno En España: 04/06/15
Titulo Original: Conducta
Genero: Drama
Duración: 108 Minutos

ARGUMENTO:
Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Fuentes: Filmaffinity, European Dreams Factory

CRITICA:
Hacia tiempo que no llegaba una película cubana, últimamente vemos muy poco, recuerdo que hace unos 15-20 años nos llegaba algo más, no se si es porque allí se produce menos cine que antes o que aquí no les interesa arriesgar a las distribuidoras.
Cuando me metí en la sala no sabia muy bien lo que iba a ver, sabia que era la película preseleccionada por su país a los Oscar pero poco más. Tengo que decir que me llevé una grata sorpresa ya que no me esperaba nada y me gustó bastante.
La historia es muy sencilla narra la vida de Chala un niño que se dedica a cuidar perros de pelea para poder llevar un sustento a su casa ya que vive solo con su madre drogadicta. La conexión con el mundo es a través de los amigos de la escuela y la veterana maestra Carmela que se puede decir que es una abuela para todos los niños y sobre todo Chala.
La película es muy preciosa y emotiva, la gente tendría que ir sin miedo, seguro que si el publico va sin prejuicios saldrá encantado. Durante toda la película te vas encariñado de todos los personajes poco a poco, ese niño que puede ser conflictivo pero que comprendes todas sus acciones, esa maestra que a todos nos hubiera encantado tener, ves que los personajes se tiene que hacer los duros para poder sobrevivir en esa ciudad que les ha tocado vivir pero que es una fachada, todos temen derrumbarse y no se lo pueden permitir.
La historia trata todos los problemas sin esconderlos, con dureza pero enseñando que en esas situaciones es importante la ayuda de todos tus vecinos y gente del barrio para salir adelante, me parece muy acertadas esas escenas de la policía haciendo la vista gorda con el chaval, saben cual es su trabajo pero también entienden que hay que dar oportunidades a la gente aunque a veces se haga difícil saber que decisión tomar.
Buenas actuaciones sobre todo de la maestra Alina Rodríguez y del niño Armando Valdés que bordan sus papeles.
También hay que decir que a veces los diálogos no se entendían muy bien debido a los acentos muy marcados (sobre todo en los niños) y la jerga de la zona.
Una película necesaria para comprender la forma de vida de La Habana, como se educa a unos chavales para poder ser alguien en un sitio donde es difícil ser adaptado.

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA.
Gente que quiera descubrir una historia preciosa, ver el día a día de un barrio de La Habana. Una buena ambientación de la ciudad. Descubrir unas buenas actuaciones de todos los protagonistas. Una película que aunque en principio pueda parecer poco interesante seguro que si te metes en la sala no te arrepentirás.


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS

Edu Galán: CINEMANIA

Lucero Solórzano: EXCELSIOR

Roberto Piorno: GUIADELOCIO

Marcos Curto: CINELATINO










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.