jueves, 19 de marzo de 2015

PRIDE

 
 
 
 
Director
Matthew Warchus
Guión
Stephen Beresford
Música
Christopher Nightingale
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox
Productora
Calamity Films
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 19/03/15
Titulo Original: Pride
Genero: Comedia, Drama
Duración: 120 Minutos

ARGUMENTO:
Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero.
Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.

Fuentes: Golem, Filmaffinitty

CRITICA:
Sin duda el gobierno de Margaret Thatcher fue el peor para la clase media-baja en el Reino Unido, lo único bueno que podemos sacar de ello es que el cine británico ha creado autenticas joyas sobre las injusticias de su gobierno, esta película es un ejemplo de ello. En este caso nos trasladamos al año 84, los mineros están en huelga por la política del gobierno conservador, durante la manifestación del orgullo Gay de Londres un pequeño grupo de estos deciden ayudar a los mineros, pero no contaban con el rechazo del Sindicato Nacional de Mineros. La película nos cuenta en clave de humor eso, el rechazo de los mineros de un pequeño pueblo del sur de Gales a la ayuda de los activistas gay de Londres, pero poco a poco ven que si quieren luchar ante las injusticias tienen que unir fuerzas, se dan cuenta que todos sufren la intolerancia del gobierno conservador, no hay tanta diferencia entre una comunidad y otra.  Las situaciones desternillantes se mezclan con los momentos emotivos sin que por ello deje de interesarte la historia, desde el minuto uno te engancha y cuando a los cinco minutos suenan los Smith ya estas atrapado, Lastima que otra vez descubro que la película para mi gusto se alarga innecesariamente, esa ultima media hora se podría haber resumido en diez- quince minutos, pero bueno tampoco se hace especialmente pesada. Todas y cada una de las actuaciones son geniales, aunque destaco la de los veteranos Bill Nighy, Paddy Considine, el discurso que da este en la discoteca de Londres es maravilloso, refleja el espíritu de la película, pero sobre todo hay que aplaudir  la actuación de Dominic West, su escena bailando el clásico Shame, Shame ,Shame seguro que pasa a la historia del cine, a este actor siempre lo hemos visto como tipo duro pero nunca nos lo hubiéramos imaginado como una "loca" y lo borda. La banda sonora no tiene desperdicio pero gustará sobre todo a los amantes de la música pop de los ochenta. Maravillosos contrastes también de esos paisajes galeses, el gris de las casas con el verde de esos valles del pueblo. Una autentica delicia de película que no tienen que perderse.

NOTA:8,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público en general, gustará a todo tipo de gente que quiera disfrutar de una historia preciosa de amistad y solidaridad, conocer un pasaje poco conocido de la lucha obrera británica, si disfrutaron con Full Monty con esta más todavía.


TRAILER:





ENLACES:

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Judith Romero: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Roger Salvans: FOTOGRAMAS

Mariló García: CINEMANIA

Israel Paredes: SENSACINE

Xavi Roldán: LACASADELOSHORRORES

Xavi Vidal: CINEOSCAR&RARITIES

Roberto Resino: ARGODERSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.