jueves, 19 de marzo de 2015

PASOLINI

 
 


Director
Abel Ferrara
Guión
Abel Ferrara
Fotografía
Stefano Falivene
Reparto
Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros
Productora
Capricci Films / Tarantula / Urania Pictures S.r.l
Distribuidora: Good Films
Año: 2014
Estreno En España: 19/03/2015
Titulo Original: Pasolini
Genero: Drama
Duración: 86 Minutos

ARGUMENTO:
La noche del 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado en Roma. El director era el símbolo del arte revolucionario que lucha contra el poder. Sus escritos eran escandalosos; sus películas, perseguidas por los censores. Era tan amado como odiado. Ese día, Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos; por la noche se lanzó a la calle en busca de aventuras. Al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

Fuentes: Filmaffinitty, Good Films

CRITICA:
Cuando te sientas en una butaca para ver una película de Ferrara te empieza a temblar todo el cuerpo, no sabes por donde te va a salir el director y en este caso mas, sabemos que nos va hablar de Pasolini.
Ferrara es capaz  de lo mejor y de lo peor, pues bien en este caso podemos decir que ha acertado aunque no sea una película perfecta. Lo primero que tengo que decir es la extrañeza que la mayoría de la película esta hablada en Ingles cuando toda la película se desarrolla en Roma, es comprensible que en algunas escenas sea así pero no por ejemplo cuando habla con su familia. Un gran acierto de la película es no mostrarnos una Roma de postal si no todo lo contrario, una Roma sucia, cutre, barriobajera y peligrosa. La historia transcurre en los últimos días del director italiano, Pasolini está escribiendo unos textos que quiere publicar, la película mezcla la vida de Pasolini con los textos del director puestos en imágenes, y esa parte es la que no me convence, esas escenas de los textos me sacan de la película, no me interesa el surrealismo del director en esos textos, todo lo contrario la historia de sus ultimas horas, me apasiona, me intriga y te revuelve las tripas esos descensos a los infiernos. Se agradece que la película sea corta, no se anda por las ramas y eso hace que no se haga pesada exceptuando en alguna escenas de los textos como ya he comentado. Una banda sonora soberbia y maravillosa que acompaña a la melancolía de la película pero que también consigue  esa sensación de incomodidad porque sabes lo que está por venir. Muy buenas actuaciones en la que por supuesto sobresale Dafoe, esplendido en el papel del director italiano.

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Publico interesado en hacerse una idea de como pudo ser la vida del director italiano, que sea amante del cine de Ferrara y se deje llevar por una película melancólica pero también hermosa. Fans de Dafoe (hacia tiempo que no estaba tan bien)


TRAILER:





ENLACES:

Carlos Marañón: CINEMANIA

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Luis Martínez: ELMUNDO

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alex Vicente: ELPAIS

Carlos Reviriego: SENSACINE

Josefina Sartora: OTROSCINES











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.