Dirección: Alex Ullom
Guion: Alex Ullom
Reparto: Phinehas Yoon,Akira Jackson,Noah Toth,Mitchell Cole
Producción: Evan Barber, Carrie Carusone
Fotografía: Evan Draper, Jazleana Jones
Montaje: Alex Ullom
Música: Matthew Robert Cooper
Distribuidora: Sin Distribuidora en España.
Año; 2025.
Título Original: It Ends
Estreno En España: 12/10/25 en el Festival de Sitges.
Género: Terror, Thriller
Duración; 87 Minutos.
ARGUMENTO
“Un grupo de recién graduados sale a dar un paseo nocturno en busca de comida, con la esperanza de disfrutar de una última noche juntos antes de que sus caminos se separen. Amontonados en un Jeep Cherokee, acabarán adentrándose en un infierno interminable de dos carriles, rodeado de horrores incalculables y fuerzas cósmicas inexplicables.”
CRÍTICA
En It Ends, Alex Ullom apuesta por un concepto tan sencillo como efectivo: un grupo de amigos, recién graduados y en su última noche juntos, se lanza a una escapada nocturna en busca de comida… hasta que la carretera se convierte en un bucle infinito del que parece imposible escapar. Una premisa cercana al road-horror más minimalista que, en los primeros compases, funciona como un tiro. El problema —y aquí coincide prácticamente todo el que pasó por la proyección del último Festival de Sitges— es que esta historia, potente en su arranque y atmosférica en su planteamiento, se estira hasta ocupar una hora y media cuando, en esencia, podría contarse en apenas veinte minutos.
Ullom exprime la idea casi hasta el agotamiento, y aunque la película no molesta, tampoco consigue sacudirse esa sensación de reiteración que fue, precisamente, lo que dividió al público en Sitges. Cada giro termina pareciendo una variación del anterior, como si los personajes —y con ellos el espectador— estuvieran atrapados no solo en una autopista, sino en un guion circular que vuelve una y otra vez sobre el mismo punto. Aun así, It Ends tiene momentos curiosos, incluso agobiantes, en los que el director demuestra capacidad para generar atmósferas opresivas con muy poco: un coche, una carretera interminable y la inquietante presencia de algo al otro lado de la oscuridad.
It Ends es una deriva hacia lo cósmico: “confinados en un Jeep Cherokee, deberán decidir si aceptar su destino o intentar escapar”. Y lo cierto es que Ullom se toma al pie de la letra ese encierro físico y psicológico, apostando por un relato casi teatral donde las dinámicas del grupo son tan importantes como las fuerzas que acechan fuera del coche. El reparto joven cumple con solvencia —Phinehas Yoon destaca ligeramente por presencia y naturalidad— y la fotografía, con su luz de neón gastado y su bruma asfáltica, ayuda a sostener la atmósfera cuando el guion se repite..
It Ends es, en definitiva, un título que se ve con interés, que propone un juego inquietante y que tiene detalles más que apreciables… pero también es una obra que se olvida con la misma facilidad con la que su carretera infinita devora kilómetros. No molesta, entretiene en algunos tramos y funciona como curiosidad festivalera, pero difícilmente dejará huella. Una pequeña anomalía dentro del terror independiente que demuestra que a veces menos es, verdaderamente, más.
NOTA 5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.