miércoles, 30 de julio de 2025

MISTERIOSO ASESINATO EN LA MONTAÑA

Director: Franck Dubosc  
Guion: Franck Dubosc, Sarah Kaminsky  
Reparto: Franck Dubosc, Laure Calamy, Benoît Poelvoorde, Joséphine de Meaux, Emmanuelle Devos, Kim Higelin, Mehdi Meskar, Timéo Mahaut, Louka Meliava, Jean‑Louis Loca, Christophe Canard, Anne Le Ny
Música: Sylvain Goldberg  
Fotografía: Dominique Fausset,  Ludovic Colbeau‑Justin
Montaje: Audrey Simonaud  
Decorados: Sébastian Birchler  
Vestuario: Isabelle Mathieu  
Sonido: Antoine Deflandre, Alexandre Fleurant, Fabien Devillers  
Productora: Gaumont (junto a France 2 Cinema, UMédia, Pour Toi Public Productions)
Distribuidora A Contracorriente 
Año: 2024
Título Original: Un ours dans le Jura
Estreno En España: 01/08/25
Género: Comedia,  Thriller 
Duración: 109 Minutos 

ARGUMENTO 
Michel y Cathy, vendedores de árboles de Navidad, viven en un pequeño pueblo del Jura con su hijo de 12 años, Doudou, un niño con un comportamiento difícil. Ahogados por las deudas y otros problemas económicos, la pareja se deteriora poco a poco. Hasta que un día, al volver a casa, Michel evita por poco atropellar a un oso en la carretera; su coche termina chocando con otro, matando en el acto a sus dos ocupantes. Tras informar a Cathy, ambos deciden deshacerse de los cuerpos. Pero al hacerlo, descubren en el maletero un bolso lleno de dinero, que calculan en más de dos millones de euros. Para evitar las sospechas, están dispuestos a aceptar las ideas más descabelladas, sin saber siquiera en qué absurdo desembocarán.

CRÍTICA 
Conocido por sus papeles como actor cómico y sus primeras incursiones tras las cámaras, Franck Dubosc da un paso más allá en su carrera como cineasta y firma con Misterioso asesinato en la montaña su mejor película hasta la fecha. Una comedia negra con alma de thriller rural, que aúna el tono disparatado con una tensión contenida, en un cóctel donde los cadáveres conviven con los maletines llenos de dinero y las decisiones equivocadas.

La premisa no podría ser más cinematográfica: un matrimonio corriente, gris y económicamente asfixiado, se ve envuelto en una espiral inesperada tras provocar un accidente en plena montaña. Al principio, solo buscan ocultar las consecuencias de un error fatal. Pero al descubrir una bolsa repleta de dinero junto a los cuerpos, la codicia y la esperanza de una vida mejor les empuja a seguir cavando... no solo tumbas, también su propia perdición

Dubosc, que se reserva el papel protagonista, compone junto a Laure Calamy una pareja entrañablemente torpe, empática, incluso cuando actúan como auténticos criminales de manual. El director consigue algo complicado: que el espectador no solo comprenda sus decisiones, sino que en más de una ocasión llegue a justificarlas. Hay algo de los Coen en este ejercicio: una mezcla de tragedia absurda, personajes que parecen salidos de una caricatura social, y un guion que no deja de girar sobre sí mismo con ironía, acierto y una mala leche bien dosificada.

Visualmente, la cinta juega con la belleza inquietante de los paisajes montañosos franceses. La fotografía de Dominique Fausset capta con fuerza el contraste entre la postal idílica y los horrores que se ocultan bajo la nieve, generando un aire de fábula criminal con ecos de western nórdico. El tono humorístico nunca abandona del todo la historia, pero sí sabe ceder el espacio necesario al suspense, a la duda moral, e incluso a cierta crítica social hacia el sistema que empuja a personas normales a tomar decisiones desesperadas.

La música de Sylvain Goldberg minimalista y juguetona, acompaña a la perfección el vaivén emocional de los protagonistas. El montaje, siempre al ritmo del desconcierto y la huida, refuerza el nervio narrativo sin perder el pulso de comedia.

Lo mejor de todo es que Misterioso asesinato en la montaña no solo entretiene; también sorprende. Sus personajes están llenos de matices, sus giros son eficaces sin recurrir al efectismo, y la película encuentra en su tercer acto una resolución que no decepciona ni a los amantes del humor negro ni a los del thriller con alma

Franck Dubosc logra una comedia negra con empaque, divertida, retorcida y por momentos tierna, que recuerda a Fargo sin caer en la imitación. Con una pareja protagonista que funciona con gran química y una historia que no deja de moverse entre el humor y el crimen, Misterioso asesinato en la montaña es una de las sorpresas francesas del año. Ideal para quienes buscan reírse... incluso cuando hay sangre de por medio. Una montaña rusa entre la culpa, el dinero y la nieve teñida de rojo.

NOTA 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.