miércoles, 25 de mayo de 2022

LO QUE VIENE 2022_ CONTENIDOS






Hoy en Pamplona se han anunciado los contenidos definitivos y el calendario final de la 5ª edición de LO QUE VIENE, además de destacar las importantes iniciativas y proyectos navarros protagonistas del certamen, que se celebrará del 1 al 3 de junio en la Ribera de Navarra


Han intervenido Eusebio Sáez (presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER), Sergio Villava (gerente de Consorcio EDER), Teresa Montoro (vicepresidenta primera de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España), Izaskun Goñi (directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra), Patricia Cueva (vocal de turismo de la Comunidad de Bardenas Reales) y Natalia Oliver (directora Marketing, Comunicación y RRPP del Grupo ENHOL).

En clave regional, la mayor novedad de esta edición es la aceleradora de proyectos cinematográficos: se han seleccionado ocho proyectos navarros en fase de preproducción, cuyos responsables se reunirán con distintos miembros de la industria nacional (productores, distribuidores y plataformas) en busca de coproducción y colaboraciones. De esta forma, se potencia el carácter industrial de LO QUE VIENE, que aprovecha la presencia de destacados agentes del sector para fortalecer la producción en Navarra.

Continúa también la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (EASDi), que ha albergado distintos actos en las últimas ediciones de LQV y que en esta ocasión recibirá la visita de equipos creativos de ANIMACIÓN para ofrecer varias clases magistrales a los alumnos que cursan el grado en esa especialidad.

Y es que la apuesta por el género de la animación por parte del audiovisual navarro es firme. Una de las MESAS REDONDAS será la presentación del NEXT LAB FINANCE & TECH, un evento acerca de la financiación, las inversiones y las nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la animación y los videojuegos. Para hablarnos de esta iniciativa que se celebrará del 27 al 29 de junio en Pamplona intervendrán Izaskun Goñi (directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra), Ana Herrera (jefa de la sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra), Paula Noya (directora de Infraestructuras Culturales, NICDO), Carlos Fernandez de Vigo (vicepresidente de CLAVNA) y José Luis Farias (director de contenidos Next Lab Finance & Tech Navarra y fundador de Next Lab).

Como viene siendo tradición en LO QUE VIENE, esta vez de la mano de Oroitz Zabala de NAPAR, se presentarán los nuevos PROYECTOS DE CINE NAVARROS:

  • La directora Marga Gutiérrez nos hablará de ‘Living Cultur’, propuesta que producen Jokin Pascual y Lucía Benito, quienes su vez ejercen de director de fotografía y directora de arte respectivamente. Un proyecto que pretende poner las manifestaciones de patrimonio inmaterial de Navarra "al alcance de toda la ciudadanía", a través de una página web, un libro, un documental y una exposición. Todo, realizado con la tecnología más avanzada de imagen y sonido para captar "con belleza extrema" estos ritos, prácticas, costumbres y celebraciones que son cultura viva de un territorio.
  • Iñaki Alforja compartirá los detalles de su proyecto ‘El vuelo de las libélulas’. Hace diez años, nueve mujeres totalmente diferentes entre sí de alrededor de 50 años, empezaban a sentir los cambios y achaques propios de la edad. En ese momento todas las personas de su entorno social las animaban a empezar a hacer ciertas actividades relajantes pero ellas, que apenas se conocían, tomaron una decisión diferente: formar un grupo de natación sincronizada.
  • Telmo Ibarburu presentará ‘Película n.1’, documental que dirige y que ahora se encuentra en fase de postproducción. Viene avalado por el Foro de Coproducciones del Festival de San Sebastián y Docs Barcelona. Además, Beatriz Setuain es la directora de producción y Pablo Iraburu es el coguionista y montador

Otro de los momentos dedicados a la animación en LO QUE VIENE, será la presentación de la película ‘Momias’ de la mano de su director, Juan Jesús García Galocha y de Pedro Solís (director de animación). Una trepidante historia, producida por 4 Cats Pictures y Atresmedia Cine, ambientada en las entrañas de la tierra ¡donde existe una ciudad de momias!

A todas las PREMIERES ya anunciadas anteriormente, se suma la película ‘Francesca y el amor’ con la asistencia a Tudela de Alba Sotorra (directora y guionista) y Francesca Llopis (artista plástica) para hablarnos de este emotivo y cercano documental que retrata, desde una mirada fresca y sincera, la rebeldía de una mujer que no quiere hacer lo que se espera de ella por su edad, género y clase social.

En suma, unas muy intensas tres jornadas, que se podrán seguir tanto presencialmente como vía 'streaming' y que servirán para compartir impresiones y proyectos entre la prensa especializada y destacados agentes de la industria audiovisual y, a la vez, tomar el pulso al momento que atraviesan estos sectores.

Visitarán la Ribera de Navarra Milena Smit, Malena Alterio, Antonio Pagudo, Patricia López Arnaiz, Jonás Trueba y Jaime Olías, entre otros, dentro de la sección PREMIERES. Ángeles González-Sinde, Oriol Paulo, Darío Madrona, Carlota Pereda y Diego Soto serán los invitados de excepción en los ENCUENTROS DAMA. Y en las PRESENTACIONES contaremos con Óscar Casas, David Verdaguer, Félix Viscarret…

LO QUE VIENE está organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, la Comunidad de Bardenas Reales y el Grupo Enhol y con la colaboración de Turismo de Navarra, Navarra Film Industry, el Ayuntamiento de Tudela, el Ayuntamiento de Cascante, el Ayuntamiento de Corella, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.