viernes, 27 de mayo de 2022

DOCUMENTA MADRID. INAGURACIÓN

 


El documental Rewind & Play de Alain Gomis recoge descartes hasta hoy nunca vistos de una entrevista en 1969 al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk
Desde el 24 de mayo y hasta el domingo 29 de mayo, Documenta Madrid se celebra presencialmente en Cineteca Madrid, como sede principal, Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía
La programación online en Filmin se desarrollará del 30 de mayo al 5 de junio


Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, da comienzo esta tarde a su edición número 19. El acto de inauguración contará con la presencia de Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; los comisarios artísticos invitados de esta edición Mariana Barassi y Diego Rodríguez; y Alain Gomis, director del documental inaugural y que compite en la sección internacional Rewind & Play.

Documenta Madrid 2022 arranca a las 20:00 horas en la Sala Azcona de Cineteca con el estreno en España de Rewind & Play, tras su estreno mundial en la pasada Berlinale.  En 1969, el legendario pianista y compositor Thelonious Monk visitó la televisión francesa para lo que parecía una sencilla entrevista promocional. El director Alain Gomis parte de esa premisa y coloca frente al espectador las imágenes inéditas de aquella retransmisión, marcadas por el evidente paso del tiempo y lo emblemático de la figura que muestra. Sin embargo, Rewind & Play va quedando poco a poco atravesada por la evidente incomodidad del músico frente al entrevistador, y revela mediante el encuadre y la edición los múltiples matices de la relación que se establece entre ambos, moldeada por la opresión colonialista. Este ejercicio de puro cine con el archivo da forma también a un retrato felizmente alejado de la norma.

El director, guionista y productor franco-senegalés Alain Gomis (1972) es uno de los grandes nombres del cine africano actual. Desde 2002 ha dirigido largometrajes que, en conjunto, ofrecen una personal visión de la relación entre Francia y África. Entre ellos destacan Aujourd’hui (2012) o Félicité (2017), por la que obtuvo el Oso de Plata en Berlín.

Rewind & Play se proyectará también el sábado 28 de mayo a las 17.30 horas en el Plató de Cineteca. Entradas ya a la venta para estas y otras sesiones del festival en la propia web del Festival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.