sábado, 26 de diciembre de 2020

SAINT MAUD

 


Director: Rose Glass
Guion: Rose Glass
Música: Adam Janota Bzowski
Fotografía: Ben Fordesman
Reparto: Jennifer Ehle, Morfydd Clark, Turlough Convery, Lily Knight, Lily Frazer, Faith Edwards, Rosie Sansom, Marcus Hutton, Noa Bodner, Jel Djelal, Jonathan Milshaw, Linda E Greenwood
Distribuidora: Sony
Año: 2019
Estreno En España: 23/12/20
Título Original:  Saint Maud
Género: Drama, Terror
DuracIón: 84 Mínutos


ARGUMENTO

Maud (Morfydd Clark), una joven y devota enfermera llega a la casa de Amanda (Jennifer Ehle), una famosa bailarina postrada en su aislada casona a causa de una enfermedad. Al principio, Amanda se muestra intrigada por esta joven religiosa que consigue distraerle de su mala salud. Maud, a su vez, está hechizada por su nueva paciente. Pero Maud no es todo lo que parece. Vive atormentada por un violento secreto de su pasado y por momentos de éxtasis que cree recibir directamente de Dios. Maud se convence de que ha sido enviada a Amanda no simplemente como enfermera, sino para cumplir un propósito divino. A medida que pierde el control sobre su conexión con la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión letal para salvar el alma de Amanda, por todos los medios.

Fuente: Sony

CRÍTICA:
Saint Maud fue presentada en nuestro país en el Festival de Sitges y causó sensación siendo uno de los títulos mas comentados en la pasada edición. Terror, drama y cine de autor se dan de la mano en una historia que acongoja y atrapa desde la escena inicial. Sin duda Saint Maud es una de las películas de género del año. Una maravilla que todo amante al fantástico debe verla si o si.
Saint Maud nos presenta a una devota enfermera que decide ser la auxiliar de una bailarina que sufre una enfermedad degenerativa y necesita alguien en la que "apoyarse". Amanda, la bailarina, es una celebrecidad en su mundo y tal vez por ello choca en un principio en las obsesiones de Maud, la enfermera. Poco a poco descubren que se necesitan la una a la otra y parece que nada les puede separar, las dos hacen una. Craso error, un incidente violento desune la relación de estos dos personajes y para Maud todo parece dar un vuelco inesperado. La convicción de esta sobre su propósito divino hará que la realidad y ficción sea algo confuso y peligroso.
Saint Maud es una pequeña joya del terror Psicológico que impacta y retumba en la cabeza del espectador muchos días después de verla. Una historia que gracias a la fotografía y a la dirección de la novata Rose Glass crea tensión en cada plano. Inquietante y siniestra Saint Maud bebe de títulos como El Exorcista cuyas referencias hace más notable su visualización.
Dos partes diferenciadas en el filme nos introducen en un mundo donde la angustia y culpabilidad de la joven enfermera crea un drama cercano al cine de autor paras derivar en un clímax final, algo exagerado la verdad, donde el terror psicológico se mezcla con la locura de un personaje que se creé con la verdad absoluta y la convicción divina de ser la única persona de salvar a la humanidad de la maldad creada por el diablo.
Personal a la vez que siniestra, Saint Maud llega a unos límites que poco se hace presagiar en sus inicios, alejada de cualquier convencionalismos, la película que tratamos consigue a través de su montaje y estilo narrativo que no pestañeemos en ningún momento. Tal vez luego recordemos que hay en Saint Maud cosas que ya nos habían enseñado en otros filmes pero da igual, lo bien que lo hemos pasado viendo Saint Maud redime de cualquier fallo que esta pueda tener.








NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Espectadores amantes del cine de género nada convencional. Disfrutar de una dirección novel brillante y modélica. La excelente fotografía de Adam Janota Bzowski.




TRAILER:


AUDIO DE LA CLAQUETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.