sábado, 2 de marzo de 2019

SOBIBOR

 
 
 
Director: Konstantin Khabenskiy
Guion: Anna Chernakova, Michael Edelstein, Ilya Vasiliev
Fotografía: Ramunas Greicius
Reparto: Christopher Lambert, Konstantin Khabenskiy, Mariya Kozhevnikova, Mariya Kozhevnikova, Michalina Olszanska, Philippe Reinhardt, Maximilian Dirr, Mindaugas Papinigis, Wolfgang CernyProductora: Coproducción Rusia-Alemania-Lituania-Polonia; ArtBox Company / Cinema Production Producer Center / Fetisoff Illusion
Distribuidora: Flins & Piniculas
Año: 2018
Estreno En España. 01/03/19
Titulo Original: Sobibor
Género: Drama, Bélico
Duración: 117 Minutos


ARGUMENTO:
Basada en los heroicos hechos reales sucedidos en el campo de concentración Sobibor durante la II Guerra Mundial. La película relata como un grupo de valientes logran organizar la fuga de más de 300 prisioneros en circunstancias atroces. Unos 80 presos murieron durante la accidentada fuga, otros 180 fueron capturados y sólo 53 lograron ver el fin de la guerra el 9 de mayo de 1945. Un película conmovedora, una canto a la lucha y a la vida a pesar de las circunstancias.

Fuente: Flins & Piniculas

CRÍTICA:
Sobibor es una producción rusa creada a mayor gloria de la patria y financiada por el ministerio de cultura ruso que invirtió el dinero para que la población sintiera orgullo por sus allegados en un hecho histórico que dejó huella en el estado soviético. Debido a esa financiación Sobibor es pulcra y discreta, estamos ante un guion al servicio del Gobierno de Moscú por eso hay que desterrar la miseria y los malos hábitos , y también, por eso estamos ante un titulo del que se podía esperar más y se queda en algo hueco debido a no querer molestar. La película fue seleccionada por Rusia para competir en los Oscar pero no pasó del primer corte.
Sobibor es la recreación de lo sucedido en 1943 en el campo de exterminio del mismo nombre  ubicado en Polonia. El 14 de octubre tuvo lugar una fuga masiva de prisioneros judíos. Más de cuatrocientos consiguieron derribar la puerta de espinos para internarse en el bosque, donde fueron acribillados cerca de la mitad mientras que otros, mas de 180,  fueron denunciados por los vecinos de la zona Se calcula que unos 80 sobrevivieron a la contienda; entre ellos, el cabecilla de aquella revolución, un oficial ruso llamado Alexánder Pechersky que solo después de su muerte fue declarado héroe en su país. Otro personaje clave en la historia emigró a Brasil y allí murió, a día de hoy hay varias teorías que en su paso por Sudamérica atentó contra varios altos militares de las SS que se escondieron en Brasil.
Ya hay una versión anterior que habla sobre la fuga de Sobibor, no la conocemos pero si podemos decir que el titulo que tratamos está realizado a mayor gloria del gobierno ruso con lo que trata con el máximo cuidado para no herir sensibilidades en ningún habito de la sociedad soviética, escenas de cuerpos masacrados, por ejemplo, quedan retratados como si una obra de arte fuera y aleja cualquier motivo de malestar en las imágenes. Todo resulta convencional y no muestra crudeza con lo que no consigue conmover siendo todavía mas tibia que la reciente El Fotógrafo de Mautthausen. Por contra la producción en Sobibor es exquisita y de una calidad increíble con una puesta en escena modélica al igual de una fotografía de la que solo se puede mencionar delicias.
Sobibor pierde la oportunidad de mostrarnos algo épico y por contra prefiere narrar un suceso memorable como si diera miedo contar uno de los acontecimientos mas importantes ocurrido a los soviéticos en la 2 ª Guerra Mundial. A pesar de eso y aunque solo sea por los hechos históricos y esa perfecta producción Sobibor es un titulo a tener en cuenta.



SOBIBOR 2018
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA.
Publico amantes de los hechos históricos y mas concretamente de la 2 ª Guerra Mundial. Conocer un acontecimiento histórico que desconoce mucha gente. El diseño de producción es exquisito. Una buena fotografía.




SOBIBOR 2018

TRAILER.


 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario