sábado, 2 de febrero de 2019

VELVET BUZZSAW

 
 
 
Director: Dan Gilroy
Guion: Dan Gilroy
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Jake Gyllenhaal, René Russo, Toni Collette, John Malkovich, Tom Sturridge, Zawe Ashton, Natalia Dyer, Billy Magnussen, Daveed Diggs, Damon O'Daniel, Valentina Gordon, Peter Gadiot, Pisay Pao, Steven Williams, Kevin Carroll, James Paxton, Kassandra Voyagis, Pat Healy, John Fleck, Mark Steger, Andrea Marcovicci, Christopher Darga, Marco Rodríguez, Kristen Rakes, Sal López, Jasmin Marsters, Time Winters, Scott Peat, Mark Leslie Ford, Rebecca Klingler, Mike Ostroski, Ian Alda
Productora: Netflix. Distribuida por Netflix
Distribuidora: Netflix
Año: 2019
Estreno En España: 01/02/19 EN VOD
Titulo Original: Velvet Buzzsaw
Género: Thriller, Comedia Negra
Duración: 112 Minutos

ARGUMENTO:
En el despiadado mundo del comercio del arte de las artes plásticas, Josephina (Zawe Ashton) encuentra por accidente un auténtico tesoro: tras fallecer, un viejo artista clandestino deja tras de sí una maravillosa colección de cuadros con el deseo expreso de que éstos fuesen destruidos tras su muerte. Decidida a sacar buena renta de ellos, Josephina comienza a exponerlos ante los ojos de algunos de los pesos pesados de la industria que la rodean, incluyendo a su jefa Rhodora (Rene Russo), al crítico de arte (y amante ocasional) Morf (Jake Gyllenhaal), y a algunos de los coleccionistas de arte más voraces del mercado, como Bryson (Billy Magnussen) y Gretchen (Toni Collette). Aunque la obra del artista logra la admiración del público, también despierta algo imperceptible y siniestro que amenaza con castigar a aquellos que se han beneficiado de su trabajo.
 
 
Fuente: Netflix,
 
CRÍTICA:
Dan Gilroy, guionista y director nominado para el Oscar (Nightcrawler, Roman J. Israel, Esq.)forma equipo de nuevo con Jake Gyllenhaal y Rene Russo, quienes protagonizaron su debut como director, Nightcrawle. Velvet Buzzsaw es un thriller satírico que también cuenta con Toni Collette, John Malkovich y  Zawe Ashton entre otros. En esta ocasión es la plataforma Netflix quien pone el dinero para financiar su tercer proyecto que tiene mucho que ver con su ópera prima. La película está ambientada en la escena mundial del arte contemporáneo en Los Ángeles, donde artistas y los mega recolectores pagan un alto precio cuando el arte choca con el comercio.
Esta película es el tercer guión original de Dan Gilroy que él dirige. Su dirección Nightcrawler ganó el premio Independent Spirit Award tanto por Mejor guión como por "Mejor primer largometraje", así como una nominación al Oscar al  "Mejor guión original"  Su segunda película, Roman J. Israel, Esq., le valió a Denzel Washington su sexta nominación al Oscar como "Mejor actor". Cada uno de sus guiones originales se ha centrado en diferentes mundos de nicho, desde el periodismo hasta la justicia penal y ahora el arte moderno. La idea de la película llegó a Gilroy después de visitar la galería de arte contemporáneo en el  Dia en Bacon en Nueva York hace dos años. "Era el martes después de Navidad, alrededor de las 5 de la tarde, y no había nadie ", recuerda Gilroy. "Estaba dando vueltas en un enorme almacén vacío con todo este arte contemporáneo bastante inquietante. Y yo terminé en el sótano en una instalación de video con pantallas, dentistas, sillas y ratas corriendo alrededor. Y solo pensé, 'Hombre, este sería un gran lugar para una película de suspense". Al llegar a casa, había tramado un plan difícil. “La idea que los artistas invierte sus almas en su trabajo y es más que una mercancía, eso siempre me interesó bastante. De repente vi una forma de incorporarlo todo, de explorar cómo, cuando el arte y el comercio está peligrosamente desequilibrado, pueden pasar cosas malas
Velvet Buzzsaw nos lleva a un mundo satírico  donde el arte moderno se ve de una manera distinta, todos creen entender la obra pero nadie sabe explicarla. Cuando una aspirante a galerista encuentra unas obras de arte desconocidas, pero de un valor incalculable, todo el mundo se vuelve loco. Morf, uno de los críticos mas influyentes, se obsesiona tanto con la obra así como con la descubridora. No es el único. galeristas, artista y demás prole del gremio sienten una pasión inexplicable que nos le hace ver que ese "arte" no es tal, todo está en la imaginación. A través de estos personajes y su comportamiento, la película teje humor y horror asombrado a todos  en muchos aspectos del mundo del arte
Deudora sin lugar a dudas de Nightcrawlwer, Velvet Buzzsaw es una ácida crítica a un mundo en la que solo unos pocos de creen con derecho a opinar, gente que se cree superior y que con sus discursos pueden hundir o elevar una carrera o una obra.
Quiero que esta película haga por el mundo del arte lo que Jaws hizo por la natación", dice Gilroy con una sonrisa "Al entrar en una galería de arte, uno debería temer lo que podría pasar …" y a buen seguro que lo consigue atrayendo al espectador a un juego de maldad donde la combinación de pavor y fascinación se mezcla a partes iguales para meternos en una película maravillosa. A mitad de película lo sobrenatural invade la trama manteniendo todavía más si cabe la tensión y solo un desenlace pobre hace que no estemos ante una obra maestra.
Velvet Buzzsaw es una película de extremos y no todo el mundo sabrá saborearla igual, para disfrutarla  hay que tener la mente muy abierta y dejarse llevar por la narrativa que nos plantea Dan Gilroy para conectar con ella y eso requiere un esfuerzo que a veces uno no está preparado para ello. En cambio si te entregas conseguirás una experiencia pocas veces vista en la que el espectador puede sentir, y hasta tocar" ese arte que nos quiere provocar gracias a una manera de rodar que poca gente saber realizar.

VELVET BUZZSAW 2019
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine de Dan Gilroy y en particular su ópera prima Nightcrawler. Disfrutar de una experiencia única dejándote llevar tras la cámara de un director que transmite la fascinación por el arte. Jake Gyllenhaal y René Russo están esplendidos.. Una ambientación siniestra y muy oscura.

VELVET BUZZSAW 2019
TRAILER:
 

 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.