miércoles, 19 de diciembre de 2018

PREMIOS FEROZ 2019: PREMIO ESPECIAL Y DOCUMENTAL

 
 
 
Los premios Feroz dan a conocer los nominados al premio especial y  La AICE es un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. 
Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Bilbao y con la colaboración de L’Oréal Professionnel y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
 
LA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DE LA NOTA DE PRENSA DE LA AICE

 
Los PREMIOS FEROZ® 2019 han completado sus nominaciones con los títulos que optan al Premio Especial y a Mejor Documental. Dos categorías con su propio espacio que buscan dar una mayor notoriedad y reconocimientos a las películas seleccionadas. La entrega se llevará a cabo, junto al resto de galardones, durante la gala que tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Bilbao Arena con la actriz Ingrid García-Jonsson como presentadora.
El Premio Especial reconoce a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. En esta edición, los títulos nominados son:
-Con el viento de Meritxell Colell.
-Dhogs de Andrés Goteira.
-El rey de Alberto San Juan y Valentín Álvarez.
-Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.
-Oreina- Ciervo de Koldo Almandoz.
Un quinteto donde encontramos largometrajes reconocidos por importantes festivales; como por ejemplo la cinta de Colell que obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor película española de la sección Zonazine del Festival de Málaga. El trabajo de Goteira, por su parte, se presentó en BAFICI (Argentina) para pasar después por Sitges y llegar a convertirse en la máxima ganadora de los pasados Premios Maestre Mateo (principales reconocimientos del audiovisual gallego) con 13 galardones.
Alberto San Juan y Valentín Álvarez estrenaron su debut en la dirección cinematográfica en el Festival de Cine Europeo de Sevilla mientras que los dos últimos títulos compitieron en el Festival de San Sebastián. Isaki Lacuesta estrenaba doce años después deLa leyenda del tiempo, su continuación y obtenía la Concha de Oro, además con esta cinta aspira a mejor película en los Premios Goya y los Forqué. Por su parte Koldo Almandoz debutaba en el largometraje de ficción con este título que se hacía con el Premio Irazar al Cine Vasco en el certamen donostiarra.
En el apartado a Mejor Documental, las cintas nominadas son:
-Apuntes para una película de atracos de León Siminiani.
-Mudar la piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández.
-El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar.
-Trinta Lumes de Diana Toucedo.
-Young & Beautiful de Marina Lameiro.
Una selección de obras que se adentran al género desde puntos de vista y técnicas muy diversas. La primera de ellas es la crónica de la amistad entre un director de cine y el ladrón de bancos más buscado durante toda la crisis económica en España; León presenta una nueva apuesta por el largometraje documental (tras el premiadoMapa) con la que además aspira a llevarse también el Premio Goya y el Forqué en esta categoría.
La directora Diana Toucedo, por su parte sumerge al espectador en el día a día de una aldea gallega, jugando con los límites entre realidad y ficción. Un retrato sobre la vida y la muerte premiado en festivales como Toulouse o D’A Film Festival Barcelona.
La propia Diana participa también como montadora de otra de las obras finalistas,Young & Beautiful. La ópera prima de Marina Lameiro busca ser un reflejo de su generación: sus miedos, alegrías, ilusiones y convicciones.
Los dos títulos restantes abordan cuestiones que han marcado el S. XX en España: ETA y el Franquismo. ConEl silencio de otros, Almudena y Robert revelan la lucha silenciada de las víctimas del régimen, que continúan buscando justicia a día de hoy. Dese su estreno en el Festival de Berlín, la cinta no ha cesado de recibir reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Por último, Ana Schulz presenta la historia de su padre, Juan y Roberto. El primero fue mediador en las negociaciones de paz que mantuvieron ETA y el gobierno español en los 90. El segundo, un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Presentada en el Festival del Film Locarno, la cinta ha cosechado grandes críticas desde entonces.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.