miércoles, 31 de octubre de 2018

INFILTRADO EN EL KKKLAN


 
Director: Spike Lee
Guion: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel (Libro: Ron Stallworth)
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Chayse Irvin
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito, Alec Baldwin.
Productora: Blumhouse Productions / Monkeypaw Productions / QC Entertainment / Perfect World Pictures. Distribuida por Focus Features
Distribuidora: Universal
Año:2018
Estreno En España: 31/10/18
Titulo Original: BlacKkKlansman
Género: Drama, Comedia
Duración: 130 Minutos
 
ARGUMENTO:
A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth (JOHN DAVID WASHINGTON) se convierte en primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Inmutable,Stallworth decide hacerse valer y contribuir a su comunidad llevando a cabo una peligrosa misión: infiltrarse en el Ku Kux Klan y denunciarlo. Haciéndose pasar por un racista extremista, se pone en contacto telefónico con el grupo y no tarda en recibir una invitación de su núcleo duro. Incluso traba amistad con el Gran Brujo del Klan, David Duke (TOPHER GRACE), que alaba su compromiso por la supremacía de la América blanca. La investigación se hace cada vez más compleja y Flip Zimmerman (DAM DRIVER), el compañero de Ron, no tiene más remedio que hacerse pasar por él en las reuniones del grupo, consiguiendo obtener formación acerca de los preparativos de un atentado. Así, Stallworth y Zimmerman se unirán para derribar a una organización cuyo auténtico objetivo es suavizar su violenta retórica para atraer a un público mas amplio.
 
 
Fuente: Universal
 
CRÍTICA:
Basada en el libro del propio protagonista, Ron Stallworth, el visionario realizador Spike Lee vuelve a sorprendernos con la increíble historia real de un héroe estadounidense.
Infiltrado en el KKKlan nos trae de nuevo al Spike Lee más corrosivo en una historia sorprendente y muy propicia para el director neoyorquino. Bien es cierto que lejos están las denuncias y exabruptos mostrados en títulos como Malcolm X pero quizás por lo que nos cuenta aquí tampoco hace falta magnificar los hechos. La historia por sí ya resulta curiosa y consigue que el espectador se muestre interesado por lo narrado. Con el mismo equipo de  Déjame salir, Infiltrado En El KKKlan ofrece un relato realista y sin concesiones de las relaciones raciales en los Estados Unidos de los setenta, un asunto tan relevante en el tumultuoso mundo actual como entonces. La película tuvo su estreno en el Festival de Cannes donde obtuvo el premio del jurado y en España su puesta de largo fue en el Festival de San Sebastián.
Ron Stallworth se convierte en el primer afromericano que forma parte de la policía de Colorado Springs, los recelos entre el cuerpo es palpable pero el no se conforma con labores de despacho y propone ser infiltrado . Ante la sorpresa inicial de sus superiores estos le proponen entrar en narcóticos pero Ron quiere hacer algo más grande y tras una llamada fortuita entabla relación con altos miembros del "Klan". Cuando las conversaciones se hacen mas estrechas Ron tiene que apoyarse en su compañero Flip, un judío blanco,  para los encuentros cara a cara algo que no gusta nada a este ya que considera una locura estas reuniones. Poco a poco las conversaciones van a mas y el grupo infiltrado descubre que están en una trama más compleja de lo que en un principio parecía. La violencia y verborrea del Klan parece tener más adeptos de lo que se creía.
Spike Lee aprovecha la biografía de este sorprendente personaje para crear una historia aparentemente irreal pero que como suele ocurrir, la realidad supera con creces la ficción. Un drama donde no falta el humor gracias sobre todo a las sorprendentes ocurrencias que ocurren entre el cuerpo de infiltrados y los bizarros personajes que comprenden el equipo del Ku Kux Klan de la zona. No es ni mucho menos la mejor película del director americano pero es muy entretenida y se agradece que deje de lado documentales y experimentos diversos para la TV y se vuelva a centrar en una historia propicia para el y que tiene todo para entusiasmar al publico.
Infitrado En El KKKlan tiene todos los elementos que cabria esperar, y eso no es malo, una denuncia clara a una situación que a pesar de estar tratada en los años 70 bien podría ocurrir hoy mismo, ya se encarga el director recordarlo al final de la película y lo hace reforzando imágenes, eso aun siendo real y necesario mostrarlo en hacer tanto hincapié es posible que pueda parecer panfletario. Una película excesivamente larga debido sobre todo a escenas que bien se podrían haber eliminado o recortado o ese eterno final  que poco aporta a la resolución final. De todas maneras Infiltrado en el KKlan  tiene muchos mas aciertos que errores y por eso estamos ante una película propicia para reencontrarse con un director que parecía habíamos perdido.




INFILTRADO EN EL KKKLAN 2018
NOTA:7/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer una historia sorprendente pero real como la vida misma. Redescubrir a un director que sigue con fuerzas y no ha perdido su estilo, rueda como los ángeles. Los dos protagonistas están soberbios tanto John David Washington como Adam Driver.




INFILTRADO EN EL KKKLAN 2018
TRAILER:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.