domingo, 22 de julio de 2018

MARY SHELLEY

 
 
 
Director: Haifaa Al-Mansour
Guion: Emma Jensen, Haifaa Al-Mansour
Música: Amelia Warner
Fotografía: David Ungaro
Dirección Artística:  Nigel Pollock
Sonido: Nicolas Tran Trong
Vestuario: Caroline Koener
Reparto: Ellen Faning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggatt, Tom Sturridge, Stephen Dillane, Ben Hardy, Ciara Charteris, Hugh O'Conor, Dean Gregory, Gilbert Johnston, Jack Hickey, Sarah Lamesch, Michael Cloke
Productora: Coproducción Reino Unido-Luxemburgo-Estados Unidos; Gidden Media / HanWay Films / Parallel Films / Head Gear Films / Juliette Films / Metrol Technology / Sobini Films. Distribuida por IFC
Distribuidora: Filmax
Año: 2017
Estreno En España: 13/07/18
Titulo Original: Mary Shelley
Género: Drama, Romance
Duración: 120 Minutos



ARGUMENTO:
Mary Shelley desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth). Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire (Bel Powley).
Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron (Tom Sturridge) en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas.
Pero la sociedad de ese momento concede un nulo valor a las mujeres escritoras y con tan solo 18 años, Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios  para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.


Fuente: Filmax

CRÍTICA:
La directora saudita Haifaa Al-Mansour realizó hace unos años un titulo muy interesante, La Bicicleta Verde, cuyo hándicap tenia que al ser rodado en su país tuvo que realizarlo en su integridad dentro de una furgoneta, tenia prohibido rodar al aire libre por el simple motivo de ser mujer. Ahora con producción británica rueda por primera vez fuera de su país, Irlanda y Luxemburgo,  y nos cuenta la juventud de Mary Shelley hasta que escribe la famosa novela de Frankenstein. La directora árabe implicada en el guion se decidió a rodar esta historia por encontrar en el personaje de Mary Shelley un alma gemela en la que comparte muchos puntos en común. Así también lo vio la productora que se rodeó de un equipo femenino para contarnos una historia sobre una mujer que luchó contra todos los estamentos posibles para hacerse oír y librarse de un mundo de prejuicios.

Mary Shelley vive en una familia cuya madre murió nada mas nacer ella, a pesar de sentirse culpable de ello, eso no hace que Mary sea una joven liberal y quiera ser independiente sin tener que depender de ningún hombre. Su padre de ideas abiertas no oculta sin embargo su enfado cuando esta proclama sus ideales quizás debido a su nueva esposa que no ve bien tanto "libertinaje" cosa que crea mas rebeldía en la casa. Cuando Mary conoce al poeta  Percy Bysshe Shelley el flechazo surge al instante y deciden irse a vivir juntos en compañía de la hermanastra de Mary. Los conflictos entre la pareja son constantes y esa relación se vuelve más caótica cuando conocen a Lord Byron. Cuando van a visitar a este a Ginebra todo estalla pero es el inicio de un cambio en la vida de Mary Shelley que hará que nada sea como antes, es el inicio de la escritura de Frankenstein  y el moderno Prometeo.
Mary Shelley está narrada de una manera sencilla y sin aspavientos en la que la única pega es querer condensar una etapa de la vida de la escritora en apenas dos horas. No hubiera pasado nada obviar algo de ella para así ser mas concisa ya que a veces todo parece ir demasiado deprisa. Por todo lo demás Mary Shelley aprueba con nota siendo un drama que enseña la coherencia de un artista a la hora de vivir con la forma de escribir.
Una historia que en su romance resulta melodramático y algo exagerado motivado tal vez por unos personajes que todavía no están formados. Una película gótica que acaba llena de pasión pero que no siempre se transmite en la pantalla.
Mary Shelley contiene elementos suficientes para atraer al publico al cine en una historia donde los aciertos superan a los errores creando un mundo oscuro pero muy apasionado, no deja de ser un espejo de la autora Mary Shelley que vio en su criatura Frankenstein alguien en quien fijarse.


MARY SHELLEY 2017
NOTA: 6,5/ 10
RECOMENDADA PARA:
Todo espectador amante de la literatura ya que estamos ante un biopic bastante correcto. El toque feminista de la historia que recordemos se remonta a principios de 1800. Ellen Faning está muy bien. Complemento ideal para ver antes o después Remando Al Viento de Gonzalo Suarez.


MARY SHELLEY 2017
TRAILER:





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.