domingo, 22 de julio de 2018

HAPPY END

 
 
 
Director: Michael Haneke
Guion: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Reparto: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehad, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere, Nathalie Richard, David Yelland, Maryline Even, Frédéric Lampir, Jack Claudany, Waël Sersoub, Marie-Pierre Feringue,Maëlle Bellec, David El Hakim, Timothé 'Tim' Buquen
Productora: Coproducción Austria-Francia-Alemania; Les Films du Losange / X Filme Creative Pool / Wega-Film / arte France Cinéma / France 3 Cinéma / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / Bayerischer Rundfunk (BR) / Arte France / StudioCanal - Canal+ / Ciné+ / Centre National de la Cinématographie / France Télévisions / ORF Film/Fernseh-Abkommen / Filmförderungsanstalt / Eurimages
Distribuidora: Golem
Año: 2017
Estreno En España: 20/07/18
Titulo Original: Happy End
Género: Drama, Autor
Duración: 108 Minutos


ARGUMENTO:
A nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Una instantánea de la vida de una familia burguesa europea.
 
Fuente: Golem
 
 
CRÍTICA:
Happy End es puro Haneke y todo lo que vemos aquí refleja un universo propio que para quien seguimos su cine todo resulta ya visto. Eso no es malo solo hay que estar preparado para saber que vas a ver y según tu predilección por el director gustará más o menos.
Happy End se sitúa, y no por casualidad, en Calais, puerto de llegada de inmigrantes, y en el que desde hace un par de años las noticias y denuncias sobre la inmigración saltan cada dos por tres. Allí vive una familia burguesa dedicada al imperio de la construcción en el que bajo una aparente capa de normalidad hay una estirpe resquebrajada por todas partes. El patriarca es un ser que tras la muerte de su mujer vive de modo apático y tiene pocas ganas de vivir, la hija parece ser quien lleva el control de la empresa pero no  parece tenerlas todas consigo debido a un hijo problemático y una boda con un empresario británico que está a la vuelta de la esquina. Cuando llega a la mansión la nieta de una relación anterior de su otro hijo todo se transforma en esa casa donde el mal rollo invade todas las habitaciones de la estancia.
Happy End es una mezcla de títulos del director austriaco en la que intuimos referencias a El Video De Benny, Cache y sobre todo Amor a la que por varias escenas tiene muchos puntos en común y a veces parece una continuación. Ir a ver una película de Haneke es saber que vas a sufrir y tal vez por nuestro gusto a la flagelación volvemos una y otra vez al cine a "disfrutar" de su cine. Todo amante al cine de este director saldrá en mayor o menor medida encantado de la sala, en mi caso no soy nada fan y como en la mayoría de su filmografía me causó indiferencia. Ojo eso no quiere decir que la película sea mala, solo que yo no entré. Sus planos estáticos que se alargan hasta lo inconcebible así como una puesta en escena que me provoca rechazo hacen que me saque de su cine y en esta ocasión aunque en menor medida todo está aquí.
Una crítica a las redes sociales y el gusto por lo ml sano es el inicio de Happy End en la que Haneke hizo forma a la película gracias a un hecho real que leyó en la prensa donde una joven comete un acto atroz y luego lo comento por las redes sociales. De ahí y un complejo drama familiar donde todos los componentes en los que nadie quiere a nadie vemos en Happy End un mundo oscuro donde todo es cuestionable. Un lugar que detrás del lujo y glamour se esconde las autenticas cloacas de la sociedad. Una película malsana e irónica como refleja el titulo y su maravillosa escena final.
 
 
HAPPY END 2017
NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Película muy recomendada para los amantes del director austriaco Michael Haneke ya que tiene todo el ambiente de su obra en la película. Una película que muestra la maldad del ser humano sin tapujos aunque eso crea mal rollo. Solo por esa escena final merece la pena acercarse al cine. Isabelle Huppert como siempre está perfecta.
 
 
HAPPY END 2017
TRAILER:
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.