jueves, 5 de julio de 2018

JEAN-FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA

 
 
 
Director: Sergi Portabella
Guion: Sergi Portabella
Música: Gerard Pastor
Fotografía: Bet Rourich
Reparto: Max Megías, Claudia Vega, Ágata Roca, Pau Durà, Theo Cholbi, Pepo Blasco, Eli Irazo, Matthieu Duret, Xavi Sáez, Eudald Arquimbau,
Productora: Coproducción España-Francia; A Contraluz Films / El sentit de la vida AIE / Surprise Alley-FILMIN
Distribuidora. Vercine
Año: 2018
Estreno En España: 06/07/18
Titulo Original: Jean-François I El Sentit De La Vida
Género: Drama, Aventuras
Duración: 86 Minutos


ARGUMENTO:
Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.

Fuente: Vercine

CRÍTICA:
Sergi Portabella se graduó en la ESCAC en especialidad de fotografía, y posteriormente decidió centrarse plenamente en el guion y la dirección, tras dirigir varios cortos entre ellos Te Quiero o El Fin Del Mundo Será En Brasil. Jean François Y El Sentido De La Vida tuvo su estreno en el Festival D'a De Barcelona y ahora llega a las salas comerciales con el apoyo de Filmin. Según en palabras del propio director la película nace a partir de experiencias de su propia infancia y adolescencia. El director quería retratar el sentimiento de aquella época, cuando buscaba su camino e intentaba encontrarle sentido al mundo. Todo lo que le ocurría le ocurría por primera vez. Cada pequeña aventura, conversación o lectura parecía importante y definidora. Cada pequeña cosa parecía tener un impacto enorme en la construcción de su futura personalidad. En aquél momento, encontrar un sentido a la vida era un problema muy presente y que pedía urgentemente una respuesta.
Jean François Y El Sentido De La Vida nos presenta a Francesc, un niño barcelonés que acaba de cumplir trece años. Delgado, pálido, torpe, introvertido, ordenado y metódico. El médico le obliga a llevar un parche en el ojo y en el colegio le hacen bullying. Por todo esto, sueña con su propio suicidio y funeral. Cuando casualmente encuentra el libro “El míto de Sísifo” de Albert Camus, siente que le habla directamente. No está de acuerdo con la tesis del filósofo pero, aún así, siente una fuerte conexión con el escritor. Por eso decide convertirse en existencialista, hacerse llamar Jean-François y viajando a París a encontrarlo. En su camino se encuentra con Lluna, esta tiene diecisiete años y está pasando por un momento difícil. Sus padres, sus profesores y todos los que la rodean parecen tener un plan para ella. Y no parece importarles su opinión. Solo Philippe, un chico francés con el que tuvo un rollo en verano, parecía entenderla. Cuando conoce a Francesc y sabe que este tiene dinero para viajar a Francia, no se siente mal por aprovecharse de él. En cierto modo ella también le hace un favor acompañándole a París. Juntos vivirán una aventura que nunca olvidaran.
Jean François Y El Sentido De La Vida plantea un inicio interesante con aroma a cine de autor y la Nouvelle Vague, todo de manera extraña pero que engancha al espectador. Lastima que temeroso de su propuesta el propio director decida recular y en su tramo final se vuelva convencional perdiendo ese interés del principio. Una road movie sobre la existencialismo y el sentido de la vida que marca la etapa de cualquier adolescente haciendo reflexionar sobre el camino a seguir. Jean François Y El Sentido De La Vida también, es un canto de amor a la literatura y a esos personajes que de pequeños marcaron nuestra infancia a través de las paginas de un libro. No importa que sepamos que no existen siempre soñábamos ser como ellos.
Buenas interpretaciones para una película que a pesar del toque naiff de algunos personajes todo está creado con una aureola de autor que nunca llega a ser pedante y eso se agradece. Jean François Y El Sentido De La Vida consigue el propósito de hacernos recordar  momentos vividos, o soñados, de la juventud y eso siempre es de agradecer.


JEAN FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA 2018
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera descubrir una película que en su primera mitad busca una propuesta original y valiente. La actuación del joven Max Megias. Una película que mezcla varios géneros que harán el disfrute de los espectadores.


JEAN FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA 2018
TRAILER:








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.