jueves, 21 de junio de 2018

WESTERN

 
 
º
Director: Valeska Grisebach
Guion: Valeska Grisebach
Fotografía: Bernhard Keller
Montaje: Bettina Böhler
Reparto: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Syuleyman Alilov Letifov, Veneta Frangova, Vyara Borisova 
Productora: Coproducción Alemania-Bulgaria-Austria; Komplizen Film
Distribuidora. La Aventura
Año: 2017
Estreno En España: 15/06/18
Titulo Original: Western
Género: Drama, Autor:
Duración: 120 Minutos


ARGUMENTO:
Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios pre- juicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.


Fuente. La Aventura

CRÍTICA:
Adepta de los rodajes colaborativos y abiertos a la improvisación, la cineasta alemana Valeska Grisebach se apropia de los códigos del western en su tercer largometraje, que aborda las temáticas de la diferencia cultural y de la acogida del extranjero. Western fue una de las película más aplaudida del pasado Festival de Cannes y fue galardonada con el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival europeo de Sevilla..
Western nos lleva a la frontera entre Bulgaria y Grecia concretamente a una pequeña villa búlgara donde aparecen unos obreros alemanes a trabajar en la zona. Los habitantes de la aldea no ven con buenos ojos la llegada de estos intrusos que ven en ellos una especie de conquistadores que parecen no atender a razones, por contra los alemanes ven en el pueblo búlgaro una gente hostil que no hacen nada mas que complicarles la vida. Con el paso de los días las posturas entre unos y otros se van acercando y acaba por surgir una amistad que hará la vida mas amena por ambos bandos.
A pesar de contar con detalles interesantes Western no acaba de emocionar debido a un exceso de metraje en una historia sencilla en la que prácticamente no pasa nada. Casi como un estudio de un western clásico Valeska Grisebach nos narra una historia de, supuesta, supremacía del hombre occidental ante el hombre de campo del este de Europa. Eso no significa que vaya a estallar la tensión en algún momento, todo lo contrario, la película se mantiene en ese tono calmado que resulta agotador sin emocionar en ningún momento.
Áspera y seca Western nos enseña una radiografía de la Europa actual con momentos aparentes de tensión pero que solo son fuego artificiales húmedos que nunca acaban de estallar. Una puesta en escena aparentemente elegante para mostrarnos algo visto muchas veces.

WESTERN 2017
NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas sencillas en clave de autor. Una película para comprobar distintas clases sociales en una Europa a priori igual pero que en realidad tiene pocas cosas en común. Las interpretaciones so bastante notables sabiendo que son actores no profesionales.



WESTERN 2017
TRAILER:














 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.