miércoles, 20 de junio de 2018

LAS GUARDIANAS

 
 
 
Director: Xavier Beauvois
Guion: Xavier Beauvois, Frédérique Moreau, Ernest Pérochon
Música: Michel Legrand
Decorados: Yann Megard
Sonido: Christophe Giovanno
Fotografía: Caroline Champetier
Reparto: Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Bean, Cyril Descour, Ophélie-Marion Debíais, Nicholas Giraurd, Olivier Rabourdin
Productora: Les Films du Worso
Distribuidora: Wanda Films
Año: 2017
Estreno En España: 22/06/18
Titulo Original: Les Gardiennes
Género: Drama, Autor
Duración: 134 Minutos


ARGUMENTO:
1915. Una madre y una hija han tenido que hacerse cargo de la granja del Paridier porque los hombres están en el frente. Trabajan de sol a sol y su vida sigue el ritmo de las labores del campo y de las escasas visitas de los hombres cuando tienen permiso. Hortense, la más veterana, rescata a una joven huérfana de los servicios sociales para que las ayude. Francine cree haber encontrado por fin una familia...
 
Fuente: Wanda Films
 
CRÍTICA:
Las Guardianas es la primera película de época del director francés Xavier Beauvois en la que adapta una novela de Ernest Pérochon para llevarnos a un pequeño pueblo en la que las mujeres son las protagonistas debido a que la mayoría de los hombres tienen que ir a luchar en la 1ª Guerra Mundial. Una historia  protagonizada por mujeres que tienen que "luchar" las tierras para poder sobrevivir.
Las Guardianas nos lleva a una granja de ese pequeño pueblo en la que una madre e hija tienen que ponerse al frente de la granja para poder sacarla adelante. Viendo que no dan abasto ante tanto trabajo Hortense contrata a una joven huérfana para que les ayude en la granja cosa que a Francine, la joven chica, agradece entendiendo que va a pertenecer a una familia. Cuando los hombres empiezan a tener permisos y se acercan a la aldea todo cambia y la habladurías de la gente hará mucho daño en el seno de varias familias.
Las Guardianas es una historia de mujeres valientes que tienen las ideas claras a pesar de todo lo que acarrea esas decisiones tomadas. Una película cuya trama gira en torno a una granja en la que todo lo que surge allí es primordial para mantener el interés de lo que no narra el director francés. Lenta y  a veces monótona  Las Guardianas guarda cierto paralelismo con mucha de las obras de Xavier Beauvois por ese ritmo pausado mostrado pero que maravilla en muchos aspectos gracias a la hora de colocar la cámara.
Las Guardianas se centra en las andanzas de estas mujeres y por eso el tema de la guerra está tratado sin mucha incidencia donde solo salen a la luz diversos aspectos cuando los hombres regresan a la aldea. Por ello la película no arriesga e invade unas imágenes que invitan a la complacencia sin mostrar mas allá de lo necesario, una lastima ya que la historia daba mucho mas de si.
Aun así la exquisita fotografía de Caroline Champetier y la corta pero agradecida banda sonora de Michel Legrand hacen que sean unos alicientes añadidos para que Las Guardianas sea un titulo agradable de ver con una historia interesante.
 
LAS GUARDIANAS 2017
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera conocer una historia apasionante a pesar de tener un ritmo demasiado pausado. Las interpretaciones femenina están bastante bien. La Banda Sonora de Michel Legrand. Xavier Beauvois sabe como rodar y lo hace francamente bien. La fotografía de Caroline Champetier
 
 
LAS GUARDIANAS 2017
TRAILER:
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.