martes, 19 de junio de 2018

DEDE

 
 
 
Directora: Mariam Khatchvani
Guion: Vladimer Katcharava, Mariam Khatchvani, Irakli Solomonashvili
Música: Tako Jordania
Fotografía: Konstantin Esadze
Casting: Tamar Khatchvani
Sonido: Ivane Gvaradze
Reparto: George Babluani, Natia Vibliani, Girshel Tchelidz, Nukri Khatchvani, Mose Khatchvani
Productora: Coproducción Georgia-Qatar; 20 Steps Productions / Film and Music Entertainment / JaJa Film Productions / MP Film
Distribuidora: Paco Poch CinemaAño: 2017
Estreno Es España: 01/06/18
Titulo Original: Dede
Género: Drama, Autor
Duración: 97 Minutos

ARGUMENTO:
1992. La joven Dina vive en un remoto pueblo de las montañas del Cáucaso gobernado por siglos de tradición. El abuelo de Dina la ha prometido con David, que acaba de regresar de la guerra, pero lo acompaña un camarada de armas, Gegi, de quien Dina se enamora. ¿Es posible desafiar el orden firmemente establecido?
 
Fuente: Paco Poch Cinema
 
CRÍTICA:
La ópera prima de la directora georgiana Mariam Khatchvani es un homenaje a las mujeres de su tierra y concretamente donde ella se crio, la zona de Svanetia. Basada en experiencias vivida por su abuela Mariam Khatchvani narra en Dede  una historia  en la que la mujer joven se rebela contra la tradición. Trabajando con gente anónima de la zona de nacimiento Dede es un estudio, a la vez que una denuncia, a las antiguas leyes no escritas en la que la mujer es un mero objeto. Tras llevarse numerosos premios en distintos festivales Dede llega por fin a las pantallas de los cines de nuestro país.
Dede nos transporta a una remota zona montañosa del Cáucaso en la que los habitantes de la zona siguen las antigua tradiciones de sus antepasados. Dina es una joven que su abuelo ya ha decidido por ella con quien tiene que casarse, el elegido es David un joven guerrero que acaba de regresar a la aldea con su "hermano" de combate Gegi. David no cabe en si de la emoción por la boda y la mujer con la que va a casarse y no para de hablar a Gegi de lo afortunado que es. Cuando su novia Dina le advierte que no está enamorada de el y que no piensa casarse con el David monta en cólera y amenaza con hacer lo imposible para que la boda llegue hasta el final. En la pequeña aldea todo se convulsiona ante lo ocurrido y con todo lo que está por llegar, nada parece que va a acabar bien.
Discretamente rodada Dede sin embargo consigue interesar por los increíbles sucesos que nos muestran que se hacen mas dantescos cuando comprobamos que todo sucede en los años 90. Se echa en falta más rabia en lo que nos cuenta, por mucho que veamos lo duro que nos cuenta la directora parece ser fría a la hora de narrar algo que tendría que enfadarnos y por momentos nos deja indiferentes. La falta de riesgo no ensombrece la buena fotografía que consigue esconder una manera de rodar que si bien muestra detalles interesantes faltan momentos de ímpetu que hace que el espectador vibre y se emocione. Dede es una recomendable película por lo que nos cuenta, no tanto por la manera de mostrarlo.


DEDE 2017
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Descubrir una historia terrorífica que lamentablemente todavía sigue ocurriendo. La excelente fotografía de Konstantin Esadze. Un grupo nutrido de actores no profesionales que hacen dar veracidad a la película. Descubrir una película de una nacionalidad que apenas llega a nuestro país.

DEDE 2017
TRAILER:




 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario