lunes, 7 de mayo de 2018

1945

 
 
 
Director: Ferenc Török
Guion: Gábor T. Szántó, Ferenc Török
Música: Tibor Szemzö
Fotografía: Elemér Ragályi (B&W)
Montaje: Bela Bersi
Sonido: Tibor Szemzo
Reparto: Peter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus
Productora: Katapult Film
Distribuidora: Festival Films
Año: 2017
Estreno En España: 16/03/18
Titulo Original: 1945
Género: Drama, Autor
Duración: 88 Minutos


ARGUMENTO:
Un sofocante día de agosto de 1945, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren del pueblo con unas misteriosas cajas. El funcionario del ayuntamiento teme que sean herederos de los judíos que echaron del pueblo y espera que reclamen las propiedades que les fueron arrebatadas injustamente, propiedades que habían perdido durante la Segunda Guerra Mundial. Otros habitantes del pueblo tienen miedo a que vengan más supervivientes, amenazando así las propiedades y posesiones que ahora reclaman como suyas.

Fuente: Festival Films


CRÍTICA:
1945 es el sexto largometraje del húngaro Ferenc Török en el que vuelve a indagar, según palabras propias, en el pasado de Hungría y los traumas que no parece superar. Presentada en el Festival de Berlín donde causó buenas sensaciones a pesar de no llevarse ningún premio, algo que si ocurrió en festivales como el de San Francisco o Jerusalén entre otros. A través de un relato de  Gábor T. Szántó el realizador húngaro recrea una historia poderosa y cargada de emociones que no dejará indiferente a nadie.
1945 nos lleva a un pequeño pueblo húngaro en el que un caluroso día de verano de ese año todos los habitantes se preparan para la boda del hijo de un funcionario. Esa mañana llega un tren a la estación y descienden dos judíos ortodoxos con dos misteriosas cajas, con ellas se acercan al pueblo y las inquietudes entre la población empieza a ser evidentes. El mismo funcionario es el primero que pone la voz de alarma pensando que son judíos echados del  pueblo en el inicio de la guerra y ahora vienen a reclamar las tierras que les fueron robadas. Todos tienen miedos y piensan que estos dos judíos son la avanzadilla de otros mas que vienen a reclamar lo que es suyo. Todos los habitantes se empiezan a montar su propia película y ninguna con final feliz.
1945 está rodada con brillantez y narrada con una tensión que dejará pillado al espectador en su butaca sin apenas respirar. Ferenc Török nos lleva a una época crucial para su país, como la mayoría del este, en la que acaba el fascismo y las dudas sobre el rumbo que tomará el país son numerosas y no parece salir de ahí nada bueno. Todo esto es acompañado por una puesta en escena modélica donde cada plano es una virguería visual inteligentemente potenciado por un blanco y negro que resalta de manera brillante. Apenas hay fallos en esta historia en la que la desconfianza, miedo y egoísmo están cogidos de la mano y parece que nada va a salir bien.
1945 está contada de manera sencilla y honesta, una película donde la tensión puede saltar en cualquier momento, el espectador lo sabe y por eso la angustia se apodera de este al igual que a los habitantes del pueblo.


1945 2017
NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de los dramas duros y narrados de manera realista y efectistas. El director húngaro Ferenc Török rueda magistralmente y consigue meter al espectador en la película desde la primera escena. La magnífica fotografía en blanco y negro de  Elemér Ragályi.



1945 2017
TRAILER:







 

1 comentario:

  1. Magnífica película que desgraciadamente ha pasado desapercibida. Totalmente de acuerdo con la puntuación y la crítica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.