jueves, 22 de febrero de 2018

EN LA SOMBRA

 
 
 
Director: Fatih Akin
Guion: Fatih Akin y Hark Bohm
Música: Josh Homme
Fotografía: Rainer Klausmann
Reparto: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin
Productora: Coproducción Alemania-Francia; Bombero International / Macassar Productions
Distribuidora: Golem
Año: 2017
Estreno En España: 23/02/18
Titulo Original: Aus dem Nichts
Género; Drama, Thriller
Duración: 106 Minutos


ARGUMENTO:
La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida  a unos  sospechosos -dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi-y Katja se ve inmersa en un complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja, quien  cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.
 
 
Fuente: Golem
 
 
CRÍTICA:
Cuando uno se dispone a ver una película de Fatih Akin tiene la certeza que no se va a aburrir y como mínimo verá una obra respetable y llena de veracidad. Si bien es verdad que En La Sombra no es su mejor obra, el titulo cumple con creces la premisa comentada. La película fue estrenada en la ultima edición del festival de Cannes llevándose Diane Kruger el premio a la mejor actriz. Tras ganar, con cierta sorpresa, el Globo De oro a mejor película extranjera, resulta también sorpresivo que no se haya colado entre las cinco nominadas a mejor película extranjera en los Oscar.
En La Sombra nos cuenta la historia de una mujer, Katja, que solo desea justicia tras la muerte de su marido, de origen turco, y su hijo en un atentado. Lo que en un primer momento parece un ajuste de cuentas por drogas enseguida cambia cuando detienen a una pareja joven relacionada con ideología nazi. Katja recurre a Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, para que le lleve el caso y ayude en los momentos mas duros de su vida. Katja hundida por el dolor solo quiere que se haga justicia y que los asesinos de su marido e hijo paguen el delito que han cometido.
Inspirado en una serie de atentados en Alemania por un grupo de neonazis entre el 2000 y 2007 el director  Fatih Akin recrea una historia donde el odio y la venganza van de la mano. Un relato veraz y contundente que hace estallar al espectador de ira ante la impotencia de ver a una protagonista rota por el dolor y con miedo, y rabia, que la justicia les deje de lado. Todo es posible en una sociedad que confía mas en las noticias rápidas, y casi siempre falsas, de los periódicos digitales o redes sociales. La inmediatez en querer dar noticias tiene sus peligros y no se mira el daño que se hace.

Contada en 3 tramos: La familia, El Juicio y El mar,  En La Sombra desgrana los actos de una joven alemana por salir adelante ante tal barbarie ocurrida en su vida. Tres actos bien diferenciados gracias al diferente pulso narrativo y al toque puesto por el director de fotografía Rainer Klausmann pero que no pueden vivir el uno sin los otros ya que todo es una historia de dolor.
En La Sombra consigue ser interesante en gran medida a la magnifica interpretación de Diane Kruger que con un retrato veraz consigue que el espectador se meta de lleno en la película no pestañeando en prácticamente ningún momento de la película y solo en contadas ocasiones, el primer tramo se alarga y la resolución final es mas que cuestionable,  hace que la película no sea del todo redonda, aun así y como hemos dicho antes En La Sombra es un titulo mas que recomendable para descubrir un titulo nuevo del realizador alemán de origen turco Fatih Akin.
 
 
IN THE FADE- EN LA SOMBRA 2017
NOTA. 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Seguidores del director alemán. Una película perfecta para debatir a la salida del cine. La magnífica interpretación de Diane Kruger, es sin duda lo mejor de la película. La banda sonora compuesta por Josh Homme, líder de la banda Queen Of The Stone Age, encaja a la perfeccion con el fatalismo que quiere el director crear en la película.
 
 
 
 
EN LA SOMBRA 2017
TRAILER:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.