lunes, 19 de febrero de 2018

THE FLORIDA PROJECT

 
 
 
 
Director: Sean Baker
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía: Alexis Zabé
Reparto: Brooklynn Prince. Bria Vinaite, Willem Dafoe, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodríguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross
Productora: Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures. Distribuida por A24
Distribuidora: Diamond Films
Año: 2017
Estreno En España: 09/02/18
Titulo Original: The Florida Project
Género. Drama, Autor
Duración: 116 Minutos


ARGUMENTO:
Moonee sueña con ir a Disneylandia, pero lo más cerca que ha estado es el motel barato a las afueras de Orlando (Florida), en el que vive con su madre Halley, de 22 años: el Magic Castle Motel. Lo más parecido que Moonee tiene a un padre es Bobby, el gerente del motel, un hombre cauto y diligente que se burla de las payasadas de los niños. Halley ha perdido su trabajo, y otra niña de la misma edad que Moonee se acaba de mudar al motel de al lado. Promete ser un verano inolvidable.
 
Fuente. Diamond Films
 
 
CRÍTICA:
A veces ocurren situaciones, y casualidades, en la vida que hacen que una película llegue a tener tirón comercial a pesar de lo arriesgado de su propuesta. Sean Barker es un director de festivales y digo esto ya que su cine es arriesgado y de autor siendo no acto para todo tipo de espectadores. En su anterior trabajo, Tangerine, se dio a conocer a un grupo mas amplio de cinéfilos ya que la película se rodó en su integridad con un teléfono móvil. Ahora con The Florida Project consigue un nivel más y llega a estrenarse en pantallas grandes en nuestro país avalada por los premios que está recogiendo en distintos festivales y ceremonias.
The Florida Project nos lleva a un motel de carretera barato en la que vive Moonee, una niña, junto a su madre Halley. La cercanía con el parque de Disneyworld hace que Moonee sueñe con estar allí pero la precariedad de vida que lleva hace que solo sea eso, un sueño. Es verano y la joven conoce a otros niños que llegan al motel, enseguida se hacen amigos, juegan y conviven entre toda la miseria que hay a su alrededor, no pasa nada están acostumbradas y eso no les impedirá pasar uno de los mejores veranos de su vida. Los niños viven a espalda de una sociedad que parece querer hacerlas invisibles y solo Bobby, el gerente del motel, parece ser el único apoyo que tienen en la vida.
The Florida Project es cruel y a la vez realista de una sociedad que parece cerrar los ojos ante las injusticias que tienen al lado de casa, o de su lugar de vacaciones como es este caso. Una niña mendigando no va a conseguir que se diviertan en la atracción mas popular del mundo. Resulta paradójico los escenarios donde el director Sean Barker rueda esta denuncia que sirve para que el espectador compruebe aun mas perplejo la insensibilidad humana.
 Contrasta ese colorido vivo, casi artificial con esa forma de vida gris y marrón de unos personajes que evitan por todos lo medios que así sea e inventan cualquier excusa para estar alegres y vivos como esos colores de la naturaleza.
Nada de esto seria posible sin las magnificas actuaciones de sus protagonistas que dan vida a unos personajes sensibles y a la vez duros por esa forma de vida. Brooklynn Prince conmueve y consigue que empaticemos con ella gracias a esa frescura que desprende su personaje de tan solo seis años. Que decir de Willen Dafoe como ese gerente de motel anodino y queriendo poner orden ante el caos que es la vida de sus inquilinos pero que no duda en "asustar" a quien intenta hacer daños a sus "huéspedes", para que el triangulo sea perfecto destacar también el trabajo de Bria Vinaite una joven madre alocada pero que no duda en hacer lo que sea por sobrevivir aunque sea en la miseria.
Profunda y veraz, The Florida Project es un grito de desesperación a una realidad que queremos obviar, una película para ver y mostrar que las miserias, como la basura, se esconde debajo de la alfombra pero que con eso no desaparece, solo se tapa. Así hasta que empiece a desbordar y nos coma la mierda a todos por no querer hacer frente a las injusticias cuando estábamos a tiempo.
 
 
WILLEM DAFOE Y BROOKLYNN PRINCE-FLORIDA PROJECT 2017
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas de denuncia social. Descubrir una historia dura y veraz que conmueve por ese trasfondo y por estar rodado en el lugar elegido, al lado del parque de atracciones de Disneyworld.. Las actuaciones del trio protagonista, simplemente soberbias.
 
 
THE FLORIDA PROJECT 2017
TRAILER:
 

 
  
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.