martes, 7 de noviembre de 2017

THE SQUARE

 
 
 
Director: Ruben Östlund
Guion: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel
Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall
Productora: Plattform Produktion / ARTE France Cinéma / Coproduction Office
Distribuidora: Avalon
Año: 2017
Estreno En España: 10/11/17
Titulo Original: The Square
Género: Drama, Comedia
Duración: 144 Minutos


ARGUMENTO:
Christian es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijas, es un valorado programador de un museo de arte contemporáneo y es de esa clase de personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada "The Square", en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar... 
 
Fuente. Avalon
 
CRÍTICA.
The Square está a punto de convertirse en uno de los títulos europeos mas importantes del año ya que acumula premios y aplausos allá por donde se estrena. Tras su Palma de Oro en el Festival de Cannes ahora es la máxima candidata a los premios europeos con 5 nominaciones incluida a mejor película. También es la candidata por Suecia a representar a su país en los Oscar y por si fuera poco la misma nominación tiene en los premios independientes británicos. Quien pensará que Ruben Östlund había tocado techo con su anterior trabajo, Fuerza Mayor, estaba equivocado, The Square es la película que está en boca de todos y es motivo de controversia por donde pasa.
La idea de la película surge cuando el propio director en compañía de Kallen Boman, productor habitual del director, crean una exhibición de arte en un museo de diseño sueco. La idea de la exhibición, al igual que en la película, es crear un espacio donde el ser humano tiene que aceptar ser un buen samaritano. Pero ¿seria capaz de serlo sin ningún motivo aparente? ¿y si no fuera controlado? ¿lo seria?. Esas y otras preguntas se cuestionan en The Square cuando Christian, director de un museo de arte, se plantea crear la exposición llamada del mismo nombre y cuyo máximo objetivo es sacar lo mejor de cada persona. Christian se cree buena persona, un padre modélico y con el que se puede contar para cualquier problema. Todo su planteamiento se derrumbará en el momento que a Christian le roban el teléfono y su documentación, entonces es cuando los mas bajos instintos salen del "calmado" director artístico.
Aunque pueda parecer lo contrario The Square bebe mucho de Fuerza Mayor donde aquí con mas insistencia vemos la reacción humana ante situaciones extremas. Si en su anterior trabajo el protagonista tenia que hacer frente a su familia debido a su cobardía, aquí nuestro protagonista es puesto en juicio una y otra vez ante situaciones aparentemente absurdas pero que necesitan respuestas, y acciones, rápidas para valorar su entereza ante una sociedad que aparenta solidaridad pero que a la hora de la verdad no está dispuesta a ayudar al prójimo tan alegremente como cabría esperar. 
Con dos horas iniciales que rozan la maestría Ruben Östlund pone a prueba al espectador en escena tras escena con situaciones agobiantes que retuerce al espectador en su butaca ante lo que le propone, sale de este una risa entre falsa y angustiosa debido a que no pasa nada si lo que le sucede es a otro pero ojala no le toque a uno mismo lo que ocurre a nuestro protagonista. Una película donde la ira y la farsa se mezclan de manera incomoda y no da lugar a la tregua. Todo resulta escandaloso y perturbador ante tan poca corrección política. Lastima que en su desarrollo final se quiera explicar, y justificar, tanto efectismo y mala leche creada durante toda la película. No hacia falta y uno sale enfadado ya que si el gran acierto hasta ese momento era la manera de alterar al espectador este no necesita que se le justifique nada.
A pesar de ello The Square es una de las propuestas mas interesantes y valientes que nos vamos a encontrar en mucho tiempo y eso hace que sea imprescindible acercarse a ver un titulo como este.
 
 
THE SQUARE 2017
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que haya disfrutado con Fuerza Mayor el anterior trabajo del director sueco. Un film valiente pero muy incomodo de ver. Una película para disfrutar mientras se pasa muy mal viendo las situaciones que le ocurren al protagonista de la historia. La magnífica actuación de Claes Bang.
 
THE SQUARE 2017
 
TRAILER:
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.