martes, 7 de noviembre de 2017

EL SISTEMA SOLAR

 
 
 
Director: Bacha Caravedo, Chinón Higashionna
Guion: Bacha Caravedo (Obra: Mariana de Althaus)
Fotografía: Andrés Mazzon
Sonido: Eva Valiño
Vestuario: Magalí Sipán 
Reparto: Gisela Ponce De León, Adriana Ugarte, Javier Valdés, Cesar Ritter, Sebastián ZamudioProductora: Coproducción España-Perú; Pontas Films / Señor Z
Distribuidora: Filmax
Año: 2017
Estreno En España: 03/11/2017
Titulo Original: El Sistema Solar
Género: Drama, Comedia
Duración: 90 Minutos


ARGUMENTO:
La noche de Navidad, Leonardo del Solar, el patriarca de la familia Del Solar, que hace dos años que no se reúne, ha llegado a su antigua casa de Lima con su actual compañera, la madrileña Inés, quien fue durante un tiempo la novia de su hijo Pável. Edurne, la hija de Leonardo que ahora vive en esa casa, anuncia que está embarazada y sin pareja, y que necesita un adelanto de la herencia. Puli, el hijo de Pável, un niño muy especial de nueve años, les observa. A partir de ahí, el reencuentro se convertirá en una sucesión de reproches, tensiones al límite, sorprendentes revelaciones y, tal vez, en una reconciliación. ¿Quién no ha pasado de la risa al llanto y del amor al odio en una cena navideña?.Un drama lleno de humor negro en el que hasta las mascotas de la casa, un perro y una tortuga, se hacen notar.

Fuente: Filmax

CRÍTICA:
El Sistema Solar es la adaptación de una obra de teatro y eso se nota mucho, quizás demasiado.  Bacha Caravedo y Chinón Higashionna adaptan la obra de Mariana de Althaus cuyo éxito en Perú motivó a estos autores a realizar su versión para la gran pantalla.
El Sistema Solar nos lleva a una cena de navidad en la que nadie de la familia parece querer estar. Llevan tiempo sin verse pero eso no es motivo para que las viejas rencillas sigan en el ambiente y eso se note en esa noche. El patriarca aparece con su flamante novia española, antigua novia de su hijo, y en la cena aparte de sus dos hijos también está su nieto. Pavel el hijo no se ha recuperado de la ruptura y su hermana Edurne, persona que tiene un tratamiento psicológico, anuncia que está embarazada. Mientras el nieto, amante de la astronomía, ve como su familia vive una noche llena de reproches, insultos y malos modales.
El Sistema Solar peca de teatralidad y aspavientos, es una sucesión de situaciones vista una y mil veces que desespera al espectador desde su inicio. Nada sorprende y por si fuera poco las actuaciones de los personajes no benefician a la película. Mientras algunos gritan y exageran sin motivo aparente otros parecen hastiados y da la sensación que recitan un texto sin ganas de hacerlo. Por si fuera poco algunos planos parecen realizados al azar y sin sentido no llegando el espectador a entender el descontrol fílmico de esas escenas.
El Sistema Solar resulta un titulo perezoso que  no llega a convencer en ningún momento, una lastima ya que llega poco cine peruano y seguro que hay cosas mas apetecibles de su filmografía que podamos disfrutar.

EL SISTEMA SOLAR 2017

NOTA: 3/10
RECOMENDADA PARA:
Público poco exigente y muy amante de las obras teatrales. La curiosidad de ver a Adriana Ugarte en una coproducción. La tortuga y el perro que aparecen en la película.


EL SISTEMA SOLAR 2017
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.