miércoles, 8 de noviembre de 2017

ORO

 
 
 
Director. Agustín Díaz Yanes
Guion: Agustín Díaz Yanes (Libro: Arturo Pérez-Reverte)
Música: Javier Limón
Fotografía: Paco Femenía
Reparto: José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo, Antonio Dechent, Juan Echanove, Andrés Gertrúdix, José Manuel Cervino, Die0go París
Productora: Apache Films / Sony Pictures España / Atresmedia Cine
Distribuidora: Sony
Año: 2017
Estreno En España: 10/11/17
Titulo Original: Oro
Género: Drama, Aventuras
Duración: 104 Minutos


ARGUMENTO:
"ORO" es una aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro. La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia como fue el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda del mítico El Dorado.

Fuente: Sony

CRÍTICA
Oro es la vuelta al cine del grandioso Agustín Díaz Yanes con una película épica que se basa en un relato de Arturo Pérez Reverte. A pesar de las reticencias que había sobre el film debido a lo difícil que es llevar una historia como esta podemos decir que Agustín Díaz Yanes consigue aprobar con nota alta ya que estamos ante una entretenida película donde prima el drama ante las aventuras pero que no por ello resta pasión y emoción a Oro.
En pleno siglo XVI  los expedicionarios españoles realizan varias incursiones a través de la selva amazónica en busca de la mítica ciudad que se rumorea está hecha de Oro. En esta ocasión vemos una expedición compuesta por 30 hombres y 2 mujeres que buscan la riqueza en tierras desconocidas y volver a su lugar de origen con la cabeza alta. La pobreza que se vivía en España en aquella época había llevado a mucha gente a hacerse soldados para redescubrir nuevos mundos al que se les prometía fama y fortuna. La falta de medios en el lugar de nacimiento hizo de esta gente no pensarse el ir a la aventura  sin nada que perder y mucho que ganar si lograban descubrir los tesoros que se les prometía.
Oro a pesar de situarse en pleno siglo XVI podemos asegurar que estamos ante una película muy actual  donde las rencillas surgen a cada momento y los lugares de nacimiento son motivo de insultos y desprecios. Una obra que se decanta más por el drama que por el género de aventuras pero no por ello repercute en el suspense y la adrenalina que sube al máximo viendo como sufren estos expedicionarios donde a veces nos parecen héroes y en otras ocasiones son crueles y sin escrúpulos que no dudan en matar si ven la ocasión de llevarse una moneda mas de oro.
Entretenida a mas no poder Oro gana también en las grandes interpretaciones y en la brillante dirección de Agustín Díaz Yanes todo ella acompañada de una fotografía oscura pero que encaja perfectamente con el juego que nos proponen. Vibramos y nos emocionamos con cada uno de los personajes que solo tienen una premisa llevarse las máximas riquezas del nuevo mundo y para ello saben que no se pueden fiar de nadie, solo de uno mismo.
Oro es una película muy recomendable para comprobar que la forma de ser española actual  es la misma que hace 500 años. Una película muy entretenida que sin ser una obra maestra y no sobresalir en ningún apartado tampoco falla en, casi nada, bueno tal vez, en la banda sonora (que no en la canción de José Merce). Ojalá la gente vaya a ver Oro para  reflexionar si no es hora de cambiar nuestra forma de pensar sobre el prójimo mas cercano.


ORO JOSÉ CORONADO Y RAÚL ARÉVALO
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de Agustín Díaz Yanes ya que demuestra que es uno de los mejores realizadores españoles. Disfrutar de un buen drama con toques de aventuras. Las esplendidas localizaciones son estupendas y la fotografía realza todavía mas esos escenarios. Buenas actuaciones donde hay que destacar a Bárbara Lennie y José Coronado. 

ORO 2017



 TRAILER:


 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.