domingo, 29 de octubre de 2017

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

 
 
 
Director: Catalina Mesa
Fotografía: Catalina Mesa
Guion: Catalina Mesa
Reparto: Documental, Mujeres del pueblo de Jericó
Productora: Coproducción Colombia-Francia; Miravus / Saviadulce
Distribuidora: Compacto
Año: 2016
Estreno En España: 27/10/17
Titulo Original: Jericó, El Infinito Vuelo De Los Días
Genero: Documental, Autor
Duración: 78 Minutos
 
ARGUMENTO:
Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó, en Antiquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.
 
Fuente: Compacto
 
CRÍTICA:
Catalina Mesa nació y creció en Colombia, su pasión por el arte  y en especial por la danza le hizo viajar e irse a estudiar a Nueva York pero ella siempre tenía la espinita de volver a su país y contar las vivencias de su infancia. Cuando su tía abuela murió se comprometió ha realizar un documental del lugar donde su tía creció y no paraba de hablar de las maravillas de ese pequeño y colorista pueblo llamado Jericó.
Jericó, el infinito vuelo de los días es un recorrido a través de las mujeres del pueblo donde hablan del pasado y presente de cada una de ellas. Ocho mujeres que transmiten fuerza y vitalidad a través de su vivencia que consigue contagiar al espectador de una alegría gracias a los comentarios y la magnifica música que acompaña la película creada por la pianista Teresita Gómez. La música es pieza fundamental del documental  ya que aporta la suficiente energía para que entendamos la personalidad de cada una de las mujeres.
La película es un espejo donde se transmite toda la sabiduría de todos los vecinos de esta pequeña villa colombiana en la que a pesar de las distintas clases sociales solo hay un objetivo común. Vivir, ser libres y sobre todo dejar vivir. Todo contado con una sencillez que acaba por ser un hándicap debido sobre todo a eso que una vez acabado de ver la película uno tendría que salir airoso y con mucha vitalidad pero el mensaje se queda a medias.
Aun así Jericó, el infinito vuelo de los días contiene elementos suficientes para resultar atractivo y pasar un rato mas que entretenido.
 
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera disfrutar de un documental vitalista y con un mensaje "happy". La fotografía de la propia directora es maravillosa. La pegadiza banda sonora de Teresita Gómez.
 
TRAILER:
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.