sábado, 16 de septiembre de 2017

OKJA

 
 
 
Director: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Darius Khondji
Reparto: Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Ahn Seo Hyun, Paul Dano, Lily Collins, Devon Bostick, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Hie-bong Byeon, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Yun Je-mum, Choi Woo-sik
Productora: Lewis Pictures / Plan B Entertainment / Netflix / Kate Street Picture Company
Distribuidora: Netflix
Año: 2017
Estreno En España: 28/06/17 en VOD NETFLIX
Titulo Original: Okja
Género: Aventuras, Fantástico
Duración: 121 Minutos


ARGUMENTO:
Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija
 
Fuente: Filmaffinity, IMDB
 
CRÍTICA:
Cuando se anunció por parte de Netflix que el próximo proyecto de Bong Joon-ho se iba a estrenar en la plataforma americana muchos nos echamos las manos a la cabeza por ser este un director vanguardista y muy kamikaze en muchas de sus obras. Títulos como The Host o Crónicas de Un Asesino son obras de una gran belleza pero no aptos para todos los públicos. Con Snowpiercer atraía a un publico mas amplio al tener a estrellas americanas y con este Okja la mayoría del elenco son estrellas de Hollywood amantes del cine del director coreano. Tras su paso por el Festival de Cannes, donde causó la famosa polémica sobre cine en casa o en salas, se puede disfrutar en la plataforma de Netflix y ahora el Festival De Sitges la proyectará en pantalla gigante para que se pueda disfrutar por estos lares, además el director Bong Joon-ho se pasará por tierras catalanas para recibir un homenaje.
Okja es una especie de cerdo gigante que fue descubierta en Chile y traída a los Estados Unidos por Lucy la nueva directora de la empresa Mirando que últimamente está siendo criticada por asuntos turbios. Para levantar la empresa Lucy envía 26 crías de cerdo para ser cuidadas por 26 granjeros de todo el mundo y pasado 10 años después elegir un ganador en la ciudad de Nueva York. En una zona remota de Corea Del Sur una niña, Mija, cuida junto a su abuelo de una de esas criaturas a la que pone el nombre de Okja. Han pasado los 10 años y Mirando reclama su cerda para enviarla a los Estados Unidos pero Mija no está dispuesta a separarse de su amiga Okja. Sin esperárselo Mija recibirá una ayuda de unos personajes de lo mas singulares.
Con una puesta en escena sorprendente y magníficamente rodada Okja es un lujo para la vista ante las preciosas escenas que no muestra el director, una película con alto contenido ecológico que narra las aventuras de una niña para salvar a su mascota. Sorprende sin embargo el tono infantil que proyecta el director coreano, algo nada acorde con lo que nos tiene acostumbrados, y sobre todo uno no entiende el tono grotesco de muchos de los personajes, en especial los americanos, haciendo muchas veces que no conectemos con lo que nos está contando el director. De manera lúdica hace reflexionar al espectador sobre el impacto que causa el hombre hacia la naturaleza y nos hace plantearnos si estamos preparados para lo que estamos ocasionando. El problema como digo es que Bong Joon-ho banaliza todo hasta el extremo y consigue que veamos el producto como demasiado infantil y no entremos en el juego que nos propone.
Aun así Okja es una película muy interesante y que merece la pena verla aunque solo sea por la preciosidad de muchas de las escenas.
 
 
 
OKJA 2017
 
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Los amantes del cine de Bong Joon-ho aunque solo sea para ir "completando" su filmografía ya que no se parece en nada al cine del `coreano. Lo magistralmente que está rodada. Una película para pasar un rato entretenido pero no tomársela nada en serio.
 
 
 
OKJA 2017
TRAILER:



ENLACES:

Gregorio Belinchon: ELPAIS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Daniel De Partearroyo: CINEMANIA

Phillip Engel: FOTOGRAMAS



 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.