domingo, 17 de septiembre de 2017

DETROIT

 
 
 
Director. Kathryn Bigelow
Guion: Mark Boal
Música: James Newton Howard
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: John Boyega, Jack Reynor, Hannah Murray, Will Poulter, Anthony Mackie, Jacob Latimore, Jason Mitchell, Kaitlyn Dever, John Krasinski, Darren Goldst, Jeremy Strong, Chris Chalk, Laz Alonso, Leon Thomas III, Malcolm David Kelley
Productora: Annapurna Pictures / First Light Production
Distribuidora: eOne Films
Año: 2017
Estreno En España: 15/09/17
Titulo Original: Detroit
Género: Drama, Thriller
Duración: 143 Minutos


ARGUMENTO:
Film ambientado durante los disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en julio de 1967. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.
 
Fuente: Filmaffinity, Sensacine, IMDB, YouTube
 
CRÍTICA:
La productora Annapurna Pictures debuta en el arte del cine con un titulo ganador y con una directora que sabe muy bien los entresijos del cine con un amplio catalogo de películas a sus espaldas y todas ellas, en mayor o menor medida, muy destacables. Detroit relatar los disturbios raciales que se produjeron en Detroit el 23 de julio de 1967 de una manera cruda y muy realista,cercana sobre todo en su inicio, al documental.
Curiosamente en el verano de 1967, una revista había elegido a Detroit para dedicarle el artículo de la portada en agosto por tener "las mejores relaciones interraciales de Norteamérica". Jerome Cavanagh, el alcalde de Detroit, era un "líder urbano progresista". Se sentía orgulloso de todo lo que había hecho por "su ciudad". Los hechos ocurridos rompieron todos los esquemas en una ciudad en la que nadie pensaba que las revueltas se iban a producir y mas de la índole en la que acabó. Las revueltas ocurridas en Harlem 1964, Watts 1965 y Newark hacía tres semanas quedaron en las sombras de los recuerdos. Detroit era el nuevo hito, sus escombros eran un monumento al motín racial más devastador de la historia de Estados Unidos. El origen de las revueltas se debió al trato brutal de la policía contra la población negra, que se eligiera " al azar" la calle 12 y la avenida Clairmount para practicas policiales tampoco ayudo a mantener la calma. Cuando se realiza una redada en un bar nocturno sin licencia se enciende la mecha de la agitación popular. El 23 de Julio, tres días después de las practicas, la población negra se echa a la calle creando la calle 12 y Clairmount una zona de guerra y el epicentro de las revueltas. 43 muertos, 1.189 heridos, mas de 11.000 detenidos y mas de 2.00 edificios destruidos fue el balance de esta catástrofe.
La película comienza a modo explicativo el porque se llega a formar barrios y guetos en las ciudades. Mas tarde y rodada casi a modo de documental vemos el inicio de unas revueltas que nunca se tuvieron que producir y que la policía no ayudo a despejarlas, todo lo contrario. Detroit se centra sobre todo en los incidentes ocurridos el día 25 en el  Hotel Algiers donde la policía entra a la fuerza en busca de un francotirador. Lo ocurrido allí causará un hecho sin precedentes y que 50 años después desgraciadamente sigue ocurriendo.
No descubro nada si digo que Kathryn Bigelow es una de las directoras que mejor rueda el cine de acción y consigue que el espectador sea participe de lo que está viendo. Detroit no es una excepción y el publico es un huésped más del Hotel Algiers, sentimos la brutalidad que sintieron las personas que esa noche estaban allí. Como es de esperar al finalizar al película el espectador siente la humillación de los personajes de la película y acaba indignado por lo acontecido pero también porque ve que no hemos aprendido nada y todavía esos sucesos siguen sucediendo. Bigelow rueda de manera violenta para intimidar y recordar que lo que nos cuenta es verdad, no es ficción y como tal tiene que molestar lo que vemos y eso por supuesto lo consigue. Una película coral donde la crudeza llega a limites insospechados y el terror se apodera del espectador quedándose pegado a la butaca sin saber muy bien que hacer. Estructurada en varias partes Detroit no es una película perfecta y eso se nota en su tramo final que si bien es interesante acaba por estar contado de una manera precipitada y quedándose algún asunto en el tintero, posiblemente el miedo a alargar mas su metraje, 143 minutos, fue un hándicap para resolver de manera correcta ese tramo. Aun así Detroit es una película necesaria y valiente que nos tiene que hacer reflexionar sobre en que mundo vivimos y cual es el que queremos vivir.
 
ANTHONY MACKIE DETROIT 2017
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine social y conocer una historia terrorífica que te pone los pelos de punta. Kathryn Bigelow es una de las mejores directoras que hay ahora mismo en el panorama cinematográfico y en Detroit lo vuelve a demostrar. Un gran reparto coral donde destaca por encima de todos Will Poulter, actor que asociamos a la comedia, pero que aquí tiene un perverso personaje. El sonido de la Motown
 
 
KATHRYN BIGELOW DETROIT 2017
TRAILER:
 


ENLACES:

Pedro de Frutos: COVERALIA

Javier Ocaña: ELPAIS

Alberto Luchini: ELMUNDO

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Jordi Battle Caminal: LAVANGUARDIA

Oti Rodríguez Marchante: ABC










 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario