miércoles, 5 de julio de 2017

VERANO 1993

 
 
 
Director: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Música: Ernest Pipó
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí, David Verdaguer, Montse Sanz, Isabel Rocatti, Fermí Reixach, Etna Campillo, Jordi Figueres, Paula Blanco, Quimet Pla, Berta Pipó, Josep Torrent, Cristina Matas, Dolores Fortis, Tere Solà
Productora: Inicia Films / Avalon P.C
Distribuidora: Avalon
Año: 2017
Estreno En España: 30/06/17
Titulo Original: Estiu 1993
Género: Drama, Comedia
Duración: 97 Minutos


ARGUMENTO:
Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.
 
Fuente: Avalon
 
CRÍTICA:
Verano 1993 es el debut en la dirección de Carla Simón y estamos sin duda ante uno de los debuts mas prometedores en lo que llevamos de año. Tras llevarse el premio a la mejor dirección novel en el Festival de Berlín también recibió el premio Biznaga de Oro en Málaga así como el premio que concede la AICE, premio Feroz en el festival de Málaga. Así con estos antecedentes Verano 1993 tiene todas las papeletas para ser una de las grandes triunfadoras de la temporada tanto en crítica, premios y público ya que su primer fin de semana ha sido espectacular en cuanto a taquilla.
Verano 1993 nos presenta a Frida una niña de seis años que tras la muerte de su madre es adoptada por la familia de su tío y tiene que trasladarse al campo a vivir. Acostumbrada a la gran ciudad Frida le cuesta adaptarse a la nueva forma de vida donde todo le resulta desconocido y nada parece gustarle y solo puede pasar sus ratos de ocio con su prima Anna, unos años menor que ella. El verano pasa sin remisión y la estancia cada vez se le hace mas insoportable a Frida que solo piensa en volver a la gran ciudad.
Verano 1993 es una película sencilla y que pretende ser honesta aunque a veces no lo consiga y algunas escenas pequen de tramposas. No obstante eso son momentos puntuales que no quita para poder afirmar que estamos ante una de las mejores películas españolas del año.
Deudora de títulos como El Espíritu De La Colmena, Verano 1993, consigue tocar la fibra al espectador en muchos momentos gracias a la naturalidad que desprenden las dos niñas protagonistas de la película. Sorprende-gratamente- su luminosidad y porqué no su cierto optimismo de ver la vida ante una situación trágica que la niña intenta pasar pagina pero no por eso olvidar.
A pesar de algunos diálogos irritantes y alguna escena que no consiguen transmitir lo que desea, Verano 1993 tiene tal brillantez en otros momentos, que obvias esos pequeños fallos porque Carla Simón demuestra una delicadeza para narrar una historia sencilla que, casi nunca vemos en un debut de un director. Estamos sin duda ante una grandísima directora.
 
ESTIU 1993 2017
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas de autor y sencillas en su planteamiento. La actuaciones de las dos jóvenes protagonistas Laia Artigas y Paula Robles. Ese final tan desgarrador y veraz.
 
LAIA ARTIGAS VERANO 1993
 
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Nando Salvá: ELPERIODICO

Guillermo Navarro: HABLADECINE

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS










 
 

1 comentario:

  1. Yo le doy un 8,5. Es verdad que hay algun comentario fuera de tono como cuando el padre adoptivo se dirige a Frida en una escena del río. Pero en general creo que la Sra. Simón lo va a tener difícil cuando haga su segunda película para lograr superar a ESTIU 1993.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.