jueves, 6 de julio de 2017

TOM OF FINLAND

 
 
 
Director: Dome Karukoski
Guion: Aleksi Bardy
Música: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lasse Frank Johannessen
Montaje: Harri Ylönen
Vestuario: Anna Vilppunen
Reparto:  Pekka Strang, Lauri Tilkane, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Jakob Oftebro, Jimmy Shaw, Niklas Hogner, Martin Bahne
Productora: Coproducción Finlandia-Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos; Helsinki Filmi Oy / Anagram / Fridthjof Film / Neutrinos Productions / Film and Music Entertainment (F&ME)
Distribuidora: Festival Films
Año: 2017
Estreno En España: 07/07/17
Titulo Original:  Tom Of Finland
Género: Drama, Biopic
Duración: 116 Minutos

ARGUMENTO:
Tom of Finland cuenta la verdadera y conmovedora historia del artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional. En la película, Touko vuelve después de la Guerra de continuación a su sombrío y moralista hogar de Finlandia, donde la homosexualidad es ilegal. Touko encuentra una vía de escape en el arte, empezando a hacer dibujos de hombres homosexuales musculosos, libres, desinhibidos y orgullosos. Veli, su gran amor y compañero de vida, anima a Touko a mostrar a la gente su trabajo. Sus dibujos lo acaban llevando a Los Ángeles, pasando primero por Berlín. Las ilustraciones, firmadas con el nombre de «Tom of Finland», se vuelven muy populares y desencadenan una verdadera revolución, convirtiéndose en un ícono gay.

Fuente: Festival Films

CRÍTICA:
Aunque rodada hace casi tres años el anterior trabajo de Dome Karukoski, El Gruñón nos llegaba aquí hace menos de un año, un trabajo menor aunque con cierto grado de interés. Ahora rodada en este año nos llega Tom Of Finland  una historia pequeña pero mucho mas ambiciosa y poderosa que su anterior trabajo donde Dome Karukoski narra la vida del artista finlandés Touko Laaksonen .
Tom Of Finland nos sitúa a comienzos de los años 40 en plena guerra de continuación. Touko Laaksonen es un soldado finlandés que lucha contra los rusos en una guerra estratega para la 2ª Guerra Mundial. Allí tiene sus primeros escarceos amorosos con un superior que dura todos los años que están en combate. Cuando vuelve a su Helsinki natal vuelve a su monótona vida donde la homosexualidad es algo tabú y prohibido en Finlandia con lo que tiene que andar con pies de plomo en todo lo que hace. Trabajando de publicista, gracias a su hermana, Touko Laaksonen .trabaja con desgana y poco a poco empieza a realizar dibujos gay con contenido explicito para evadirse de la realidad. Cuando Veli, el amor de su vida, le anima a publicar esos dibujos Touko Laaksonen no era consciente del poder que tenían esos gráficos y la respuesta que tiene en todo el mundo. Desde Los Angeles hasta la vieja Europa queda hipnotizada por esos dibujos que revolucionaran a todo una generación y que necesitaban un estimulo para hacerse oír. Tom Of Finland, así fue conocido, es la mecha que enciende a toda una comunidad que cada vez mas exige sus derechos que todavía aun tienen que reclamar.
Tom Of Finland nos muestra de forma muy interesante la vida de un artista que nunca ocultó sus sentimientos y los plasmaba delante de unos dibujos que hasta ese momento nadie se podía imaginar que se pudieran hacer. Un artista, para mi desconocido, que descubrimos, fue vital para una generación que hasta ese momento tenia miedo a manifestarse. Lejos de querer provocar la película narra con rigor y seriedad una historia que hubiera sido fácil caer en la vulgaridad pero que consigue ser reivindicativa siendo todo lo discreto que el tema exige.
Tom Of Finland nos propone una historia valiente y que a pesar de transcurrir 50 años todavía sigue muy vigente, películas como esta son todavía necesarias.


TOM OF FINLAND 2017





NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera conocer el biopic de un artista revolucionario y que cambio la mentalidad de
millones de personas. La interpretación de Pekka Strang es sobresaliente.

PEKKA STRANG ES TOM OF FINLAND



TRAILER:




ENLACES:

Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Yago García: CINEMANIA




1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con tu crítica. Si no hubiera visto el biopic no sabría nada de este artista. Yo le doy un 6,5/10.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.