sábado, 13 de mayo de 2017

PARAISO

 
 
 
Director: Andrey Konchalovsky
Guion. Elena Kiseleva, Andrey Konchalovsky
Música: Sergey Shustitskiy
Fotografía: Aleksandr Simonov (B&W)
Sonido: Maxim Belovolov
Reparto: Julia Vysotskaya,, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Vera Voronkova, ,Jakob Diehl, Peter Kurth, Vladimir Sukhorukov, Caroline Piette, Jean Dennis Romer
Productora: DRIFE Productions / Production Center of Andrei Konchalovsky

Distribuidora: Film Buro
Año: 2016
Estreno En España: 12/05/17
Titulo Original: Rai
Género. Drama, Autor
Duración: 130 Minutos
 
ARGUMENTO:
Olga, Jules y Helmut son tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
Olga, una aristócrata rusa miembro de la Resistencia, Jules, un francés amante de la buena vida convertido en un corrupto y despiadado funcionario Nazi y Helmut, miembro de una alta familia alemana convertido en oficial de las SS que ejerce su poder sin importarle las consecuencias morales.
Motivados por la devastación del conflicto cada personaje es obligado a tomar decisiones vitales según la ideología que sustentan.

Fuente. Film Buro

CRÍTICA:
Paraíso es el último trabajo del prolífico director ruso Andrey Konchalovsky. Es uno de los directores mas variopintos del panorama europeo que tras su regreso al continente vuelve a crear ese cine de autor tan propio en sus inicios. Su periplo por Hollywood,no podemos decir que sea malo, se centra en títulos mas o menos comerciales con títulos como Tango y Cash-titulo a reivindicar- y sobre todo por la magnífica El Tren Del Infierno. En esta "nueva" etapa Konchalovsky crea un cine cargado de emociones y con una carga profunda sobre las decisiones humanas como ya se intuía en El Cartero De Las Noches Blancas su anterior trabajo.
Paraíso nos muestra las devastadoras consecuencias ocurridas en la Segunda Guerra Mundial a través de las historias de tres personajes cuyo destino se cruza en plena guerra. Jules es un provinciano que gracias a conseguir un puesto en la policía de Paris asciende hasta llegar a ser comisario. Amante de la buena vida decide apoyar al ejercito nazi en plena ocupación para poder seguir llevando ese ritmo de vida. Olga es una aristócrata rusa que vive en Paris pero apoya clandestinamente a la resistencia, no le importa los riesgos, creyendo que hace lo correcto. Helmut se ha criado en la alta sociedad alemana y decide unirse a las SS, escalando posiciones de manera vertiginosa, debido sobre todo a no tener reparos a la hora de delatar a cualquiera que no cumpla las leyes a rajatabla. Cada uno tendrá que tomar unas decisiones que serán juzgadas en el momento menos esperado.
Paraíso es una pequeña joya en la que el espectador se siente descolocado ante el reflejo de la avaricia y cobardía del ser humano ante sus semejantes. No importa que hay que hacer para salvar el pellejo y si ello significa hundir y humillar al prójimo no pasa nada. La guerra implica eso y no se miden las consecuencias, eso ya se verá después.
El desasosiego creado desde el inicio se debe por ese extraño formato que Konchalovsky impone en toda la película 1.37: 1, algo inhabitual en el cine actual. La magnifica fotografía en blanco y negro se entrelaza con imágenes borrosas y cortadas con la única intención de molestar al espectador y que se meta de lleno en una historia que llega a crear mal cuerpo al espectador en muchos tramos del film. Fiel a sus ideas el director ruso rehúsa en mostrarnos falsas esperanzas sobre un tema que según él se ha banalizado bastante y muestra con toda su crudeza tanto los hechos en el campo de concentración. Tampoco deja indiferente en esas confesiones a cámara de los protagonistas en las que a veces saca al espectador un sudor frio por lo que ve o intuye. Nada es gratuito y cada escena consigue indignar al espectador mas calmado.
Paraíso consigue en buena parte cargar la conciencia al espectador a pesar de un metraje algo excesivo y esa innecesaria secuencia final. Una película que deja al espectador reflexionando  sobre las consecuencias morales del ser humano.

PARAISO RAI 2016




NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de autor con una puesta en escena arriesgada pero muy brillante. Historias cargadas de verdades  y que no le importe que muestren su dureza. La maravillosa fotografía en blanco y negro de Aleksandr Simonov. La excelente actuación de la actriz Julia Vysotskaya en el papel de Olga.



PARAISO JULIA VYSOTKAYA



TRAILER:



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Alfonso Asin: HABLADECINE

Javier Ocaña: ELPAIS

Pablo González Taboada: CINEMANIA

Yago García: CINEMANIA






2 comentarios:

  1. Excelente pelicula, fotografia, guion, actuaciones, te sumergen pr completo en el drama fisico y moral de sus personajes, y en el toda una era.

    ResponderEliminar
  2. Excelente pelicula, fotografia, guion, actuaciones, te sumergen pr completo en el drama fisico y moral de sus personajes, y en el toda una era.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.