martes, 18 de agosto de 2015

EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS

 
 
 
Director: Andrey Konchalovskiy
Guion: Elena Kiseleva, Andrey Konchalovskiy
Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev)
Fotografía: Aleksandr Simonov
Reparto: Aleksey Tryapitsyn, Irina Ermolova, Valentina Ananina, Timur Bondarenko, Tatyana Silich, Lyubok Skorina
Productora: Production Center Of Andrei Konchalovsky
Distribuidora: Film Buro
Año: 2014
Estreno En España: 14/08/15
Titulo Original: Belye Nochi Pochtalona Alekseya Tryapitsyna
Genero: Drama
Duración. 100 Minutos

ARGUMENTO:
Separados del mundo exterior, unidos sólo por una lancha que conecta el poblado con la Rusia Continental, los habitantes de Kenozero, un enorme lago situado en el Norte de Rusia, viven de la misma manera como lo hacían sus antepasados durante siglos. Es una comunidad pequeña, todos se conocen y producen lo que realmente necesitan para vivir.
El cartero del pueblo, Liokha (Aleksey Tryaptisyn) es la única conexión que la gente tiene con el exterior, confiando en su lancha con motor fuera de borda para unir ese lejano lugar con las grandes ciudades. Cuando alguien roba el motor de la lancha y la mujer que ama se muda a la ciudad, el Cartero busca desesperadamente una nueva vida y una aventura que lo impacte.
Éste es un viaje al descubrimiento de uno mismo. El Cartero se enfrenta a sus viejos demonios, al amor y a su propia realización, para asumir finalmente que no hay lugar como su propia casa ni realidad mejor que la suya.

Fuente: Film Buro

CRITICA.
El veterano director ruso Andrey Konchalovsky vuelve al cine de autor, a un cine intimista y sencillo, parece mentira que sea el mismo que rodó películas como El Tren Del Infierno y Tango Y Cash, como digo vuelve al cine de autor en El Cartero De Las Noches Blancas.
Según el director cuenta quiso rodar esta película tras comprobar que el cine actual es puro movimiento y no deja al espectador que se concentre en las imágenes, en la contemplación.
El director nos cuenta el transcurso de los días en un poblado del norte de Rusia, viven separados del mundo exterior, el enorme lago de la zona hacen que vivan en otra época, el único contacto con el mundo de ahora es el cartero del pueblo que les lleva la correspondencia y los utensilios que ellos no pueden producir en el poblado.
Rodada casi todas las escenas en cámara estática, así contemplamos mucho mejor el devenir de esta gente, como la vida misma todo sucede poco a poco, no hay prisa en el poblado todo sucede muy pausado.
Escuchamos los sonidos de la naturaleza, el sonido del agua, del viento. A través de las imágenes comprendemos la importancia de esa persona para los habitantes del poblado, es su único vinculo con el exterior, dependen del cartero para poder vivir en el siglo actual.
Los actores no son profesionales, son personas que recrean su propia vida y eso como todo en la vida tiene sus pros y sus contras, Aleksey Tryapitsyn el cartero está muy bien, empatizamos con el enseguida, sufrimos con el cuando comprueba que no puede hacer su trabajo, sabe que sin su barca sus vecinos, sus amigos no podrán tener esa vida normal que hasta ahora llevan. La pena es que los demás personajes no están a la altura del protagonista y eso es un lastre en algunas escenas
Como era de esperar en este tipo de películas la fotografía es preciosa, las imágenes del lago son maravillosas, uno se queda embelesado disfrutando de esas panorámicas.
Una interesante película de autor que bien podríamos calificar como un docudrama, a veces está mas cerca del documental que otra cosa.
Como dicen los personajes, si se tiene lo básico  como en casa en ningún sitio, podemos decir lo mismo contándonos lo básico descubrimos una `buena película y eso no es fácil de realizar.

EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS



NOTA. 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine de autor, de un cine sencillo, una historia real como la vida misma. A través de esta historia mas cerca de un documental sabemos como viven los habitantes de un poblado del norte de Rusia. Para gente que tenga interés en conocer otras formas de vida a la nuestra. Descubrir una fotografía estupenda y una buena actuación del protagonista.

 
APRENDIENDO LAS TAREAS DEL POBLADO



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Sergi Sánchez: LARAZON

Diego Salgado: GUIADELOCIO

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.