viernes, 12 de mayo de 2017

BAJO EL SOL

 
 
 
Director: Dalibor Matanic
Guion: Dalibor Matanic
Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz
Fotografía: Marko Brdar
Maquillaje: Mojca Gorogranc Petrushevska,Talija Ivančič
Vestuario: Ana Savić Gecan
Reparto: Tihana Lazović, Goran Marković, Nives Ivanković, Dado Ćosić, Stipe Radoja, Trpimir Jurkić, Mira Banjac
Productora: Coproducción Croacia-Serbia-Eslovenia; Kinorama / Gustav Film / See Film Pro   
Distribuidora: Surtsey FilmsAño: 2015
Estreno En España: 12/05/17
Titulo Original: Zvizdan
Género: Drama, Romance
Duración: 123 Minutos
 
ARGUMENTO:
Tres décadas. Dos naciones. Tres historias de amor consecutivas entre una mujer serbia y un hombre croata dentro del corazón envenenado de los Balcanes. Un canto a la vida que ha conmovido al jurado del Festival de Cannes. Bajo el sol es una película sobre la fragilidad – e intensidad – del amor prohibido.
1991. Jelena e Iván están a punto de abandonar su pueblo natal para ir a Zagreb juntos. Ella es serbia y él croata y las primeras explosiones de odio étnico amenazan con dar al traste con su escapada.
2001. Tras la guerra, La joven serbia Natasa vuelve con su madre a la casa en la que creció y en la que se abren las heridas profundas que ha sufrido. Ante, croata, se compromete a trabajar en el arreglo de la vieja casa. Ella no soporta su presencia
2011. Luka, croata, vuelve a casa para una fiesta después de una larga ausencia. Visita a sus padres y lucha con la tentación de buscar a Marija, la joven serbia con la que tuvo algo más que una relación.
 
Fuente: Surtsey Films
 
CRÍTICA:
Bajo El Sol llega a nuestras pantallas con dos años de retraso a pesar de los reconocimientos obtenidos allá por donde se estrena. El desconocido director-por lo menos para mi-Dalibor Matanic nos trae una magnífica película sobre el amor a pesar de las diferencias ideológicas o las trágicas consecuencias de las disputas entre pueblos hermanos. Una película que deja poso en la memoria del espectador gracias a las poderosas imágenes que nos muestra el director.
Bajo El Sol nos narra tres historias de amor a través de varias décadas, dos naciones, hasta hace nada una, en la que el amor es mas fuerte que el dolor causado por una guerra-como todas-innecesaria. Tres momentos cruciales en la zona báltica que causaron sentimientos cruzados y cambió para mal la mentalidad de los pueblos. La primera historia de amor nos lleva a 1991 cuando comienza las primeras muestras de odio entre croatas y serbios acentuándose cada vez más. En un pequeño pueblo, Jelena e Ivan, serbia y croata respectivamente, sufren al ver que su amor se considera en su villa prohibido con lo que deciden huir a la ciudad para poder vivir anónimamente. Descubrirán que no será tan fácil como piensan. La segunda narración nos lleva a 2001, la guerra ha terminado y una madre e hija de origen serbio vuelven al hogar para curar el dolor que llevan debido al conflicto. Casi todo el pueblo está derruido, al igual que su casa, con lo que contratan a Ante un joven croata que se compromete ayudarles a arreglar la casa donde van a vivir. El dolor que siente la joven hija hará imposible una convivencia fácil en el pueblo. La última historia nos lleva a 2011 donde Luka un joven croata vuelve a su pueblo para asistir a un festival organizado por unos amigos, allí, aunque a disgusto, visita a sus padres y se acerca a ver a Marija, persona con la que tuvo una relación muy especial. La salida del pueblo no fue fácil y el retorno tampoco lo está siendo debido a esos recuerdos del pasado.
Bajo El Sol te fascina y maravilla gracias sobre todo a esa magnifica fotografía donde uno parece sentir el sol sobre la piel en ese cálido verano del báltico. Una sensación de bienestar que llega a su máximo esplendor cuando uno se sumerge en el agua para protegerse tanto del calor como del odio envenenado que sentimos ante un hermano de distinta ideología o nación.
Dos actores interpretando a los protagonistas de las tres historias sirven como unión para demostrar que no importa época, lugar o situación para saber que el amor puede ser muy fuerte entre dos personas pero que, casi siempre por un motivo u otro es muy difícil olvidar el daño ocasionado.
Bajo El Sol es una película donde la pasión es trasmitida al espectador de una manera asombrosa gracias al dúo protagonista que te arrastra de una manera creíble. Una película donde la primera y última historia muestra una honradez que llega a doler pero que lamentablemente falta en la segunda sobre todo por se excesiva duración. Aun así Bajo El Sol se quedará grabada en la memoria del espectador durante mucho tiempo.



 TIHANA LAZOVIC GORAN MARKOVIC-BAJO EL SOL

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas de autor donde todo transcurre de una manera pausada pero con una delicadeza extrema. La primera historia es pura magia. La maravillosa fotografía  de Marko Brdar transmitiendo en la piel del espectador el calor veraniego croata y serbio.



BAJO EL SOL 2015


TRAILER:

 



ENLACES:

Christopher Laso: FILMDREAMS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Carlos Marañón: CINEMANIA

María Caballero: FOTOGRAMAS

Quim Casas: ELPERIODICO 

Bea Gonzalez: CINEDIVERGENTE





 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.