jueves, 22 de diciembre de 2016

COMANCHERÍA

 
 
 
Director: David Mackenzie
Guión: Taylor Sheridan
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Giles Nuttgens
Reparto: Chris Pine, Jeff Bridges, Ben Foster, Katy Mixon, Melanie Papalia, Gil Birmingham, Kevin Rankin, Lora Martínez-Cunningham, Amber Midthunder, Alma Sisneros, Martin Palmer, Dylan Kenni, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks
Productora; CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2016
Estreno En España: 30/12/16
Titulo Original: Hell or High Water
Género: Thriller, Drama
Duración: 102 Minutos

ARGUMENTO:
Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco.Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.
 
Fuente: Vértigo Films
 
CRÍTICA:
Comanchería llega a los cines justo antes de que acabe el año y promete tener que rehacer infinidad de listas de lo mejor del año cinematográficamente hablando. Un thriller seco con una fuerte carga de drama social que removerá la conciencia de todo aquel que lo vea y que hará plantearnos una serie de dudas sobre este sistema al que estamos sometidos. El director David Mackenzie-Convicto-vuelve a la carga con otro titulo donde predomina el drama moral que no atiende a lógica alguna.  Vista en el Festival de Sitges de este año fue uno de los mejores títulos del festival cosechando numerosos aplausos al igual podemos decir que estamos ante uno de los grandes títulos del año. 
Comanchería nos traslada a Texas donde dos hermanos- Tuner y Toby-organizan una serie de atracos a distintos bancos de la zona pero con una particularidad todos son de la misma entidad. Actúan rápido y sin violencia, incluso se les nota que siente cierta empatía por la gente que se encuentra en esas sucursales, no son unos delincuentes al uso. Deseando que llegue su retiro el Ranger Marcus recibe la noticia de estos delincuentes a los que empezará a seguir intrigado en la peculiar forma que tienen estos dos atracadores de planear sus robos. La maquinaría se ha puesto en funcionamiento y la persecución de gato y ratón acaba de empezar. Como los antiguos Comanches los hermanos deben defenderse con uñas y dientes para sobrevivir a los nuevos invasores que intentan expropiarles de sus tierras y eso no lo van a permitir tendrán que pasar por encima de sus cadáveres.
Con una magnifica banda sonora a cargo de Nick Cave Comanchería nos lleva por los áridos paisajes de Texas mostrándonos a unos personajes que parecen salidos de la América mas profunda pero que por mucho que cueste imaginar es una mirada de la sociedad americana más actual. Un retrato que nos recuerda que América sobre todo está compuesta por estos pequeños pueblos y que las grandes ciudades como Nueva York o Chicago son solo una mínima parte de los Estados Unidos. Una película que empieza como un thriller de atracos para luego derivar en un drama social donde parece ser que las personas estamos en un segundo plano y poco importa lo que nos suceda.
 Magníficamente ambientada Comanchería consigue trasladar al espectador el sudor y sufrimiento de unos personajes que sea cual sea su posición-atracadores o Rangers- se niegan a ser vapuleados, lucharan lo que haga falta para ser respetados.

CHRIS PINE BEN FOSTER COMANCHERIA



NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Dsifrutar de una historia crepuscular donde las haya, la mezcla perfecta de thriller, drama y Western consigue atrapar al espectador desde el minuto uno. Las grandes interpretaciones de Chris Pine, Ben Foster y sobre todo de Jeff Bridges que podemos decir sin miedo a equivocarnos que este es su mejor papel superior incluso al "nota" de El Gran Lebowski. Los agrestes paisajes que recrean Texas aunque verdaderamente se rodó en Nuevo Méjico.

JEFF BRIDGES HELL OR HIGH WATER




TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA

Roberto Resino: ARGODERSE

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Alberto Garrido: HABLADECINE






 
 
 
 

 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Espero que sea la sorpresa en la temporada de premios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.