domingo, 2 de octubre de 2016

DESPUES DE ESTO

 
 
 
Director: Magnus von Horn
Guión: Magnus von Horn
Fotografía: Lukasz Zal
Reparto: Ulrik Munther, Mats Blomgren, Wieslaw Komasa, Loa Ek, Inger Nilsson, Ellen Jelinek, Oliver Heilmann,Stefan Cronwall, Felix Göransson
Productora: Coproducción Polonia-Suecia-Francia; Lava Films / Zentropa International Sweden
Distribuidora: Pirámide Films
Año: 2015
Estreno En España: 07/10/16
Titulo Original: Efterskalv
Género: Drama, Autor
Duración: 102 Minutos

ARGUMENTO:
John, un adolescente que ha pasado dos años en un reformatorio, vuelve a la casa familiar con su padre para intentar retomar su vida. Sin embargo el pasado del joven no se ha olvidado en la pequeña comunidad sueca en la que vive. Y su presencia sacará a relucir lo peor de sus habitantes.
Sintiéndose poco a poco abandonado por sus antiguos amigos y las personas que ama, John pierde la esperanza. Una espiral de violencia empieza a tomar forma, llegando casi a un linchamiento, dejando ver así la intransigencia de una sociedad que no está preparada para el perdón. Y John, incapaz para dejar atrás el pasado, decide enfrentarse a él.

Fuente: Pirámide Films, Filmin

CRÍTICA.
Después de Esto-The Here After- llega por fin a nuestras pantallas tras su paso por el Festival de Gijón y el Atlántida Film Fest- el festival On line de Filmin del que para mi gustó fue la mejor película que pudimos disfrutar.
Después de Esto nos trae de vuelta a John a la comunidad que siempre ha vivido, sale de un reformatorio tras pasar dos años por un acto cometido en la propia comunidad. La vuelta no es fácil, los habitantes del pueblo no ven con buenos ojos su regreso, no se fían de su reinserción. La vida familiar tampoco ayuda, su padre se vuelve mas estricto y su abuelo tras esa fragilidad que aparenta esconde un temperamento que no conocía. John intenta adaptarse ante anta adversidad pero nadie le ayuda con lo que decide plantar cara a la tormenta que le viene encima. El recuerdo del pasado violento vuelve abrir heridas en la comunidad.
¿Cómo se comporta una sociedad que debe acoger el regreso de un adolescente condenado por un trágico suceso?. La película mantiene el suspense marcando distancia respecto a ese famoso suceso  del que la película narra "el después". Lo hace a través de la mirada objetiva que no quiere adoctrinar a nadie, un brillante empleo del fuera de campo donde la violencia no se ve en ningún momento, la intuición es mas dura que la visión de la realidad. Después de esto no dejará indiferente a nadie gracias al inteligente ritmo narrativo que el director consigue dotar  a la película.
Después de Esto va creciendo en intensidad según avanza la trama, el espectador no puede cerrar los ojos sabiendo que todo tiene que explotar por algún lado, no hay pausa para el respiro hasta que la explosión final de violencia acaba por destrozar al publico a pesar que uno lo está esperando. Descubrimos la maldad del ser humano, hasta que punto el rencor anida en nuestro corazón y es imposible perdonar. Una película donde descubres  esos matices de la personalidad humana que uno piensa que no habita, lamentablemente la verdad es tenebrosa, la mente humana es perversa hasta decir basta. Una maravillosa pero perversa película que gracias a su objetividad la hace altamente recomendable poniendo al espectador los pelos de punta ante esa catarsis de violencia.

THE HERE AFTER



NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de un drama con una tensión como pocas veces descubrimos. Después de Esto consigue crear un clima de violencia que va en aumento hasta limites insospechados. Una fotografía que hace resaltar la dureza de las imágenes. Un titulo que contiene la información suficiente para que el espectador debata  a la salida del cine.  

DESPUES DE ESTO



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Paula Arantzazu Ruiz: CINEMANIA

Alfonso Asín: HABLADECINE

Carlos Loureda; FOTOGRAMAS

Manu Argüelles: CINEDIVERGENTE

  




 
 

 

1 comentario:

  1. Volvemos a tener un drama localista sobre lo que significa el después de un regreso, una vuelta más a la vida civil, tras purgar una pena con un error cometido.
    Tras la brillante La caza, donde el cine nórdico, nos muestra lo que pasa en una pequeña localidad, cuando un joven regresa a su casa tras pagar una deuda con la sociedad, una sociedad que ni perdona ni olvida.
    El joven John regresa a casa de su padre tras cumplir una condena en un reformatorio, anhelando dar un giro a su vida. Sin embargo, en su comunidad no ha sido perdonado. La presencia de John saca lo peor de quienes le rodean y poco a poco una atmósfera malsana va tomando forma. John se siente acosado, y la misma violencia que lo había llevado a la reclusión comienza a desatarse nuevamente.
    Filmada con una aparente naturalidad, con la quietud que parece tener los escandinavos, va desgranando lentamente la incorporación de John a la vida civil, difícil, dura, inmisericorde, donde poco a poco, consigue el rechazo total de la pequeña comunidad donde su padre, que hace lo que buenamente puede, su hermano menor, que lo recibe con total naturalidad, pero que poco a poco se va volviendo huraño y se va alejando de la corta familia hacia donde el punto donde quizás nunca debería ir. Se plantea una duda razonable, es mucha presión para la familia.
    Aunque no me queda claro el final, si hubiese conseguido aclarar algo más, tendría superior satisfacción.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.