viernes, 15 de julio de 2016

ATLANTIDA FILM FEST 2016: 3 PARTE

 
 
 
Tercera entrega de lo visto en el Atlántida Film Fest en la que seguimos viendo títulos interesantes aunque todavía ninguna obra maestra. En comparación al año pasado creo que este año hay un nivel mas alto y los títulos son mas accesibles para todo el mundo.
Pasamos a detallar los 5 títulos que hemos visto estos días.
 

 
EL ULTIMO IMPERIO
 
 
Título original: Sobytie (The Event)           
Año: 2015
Duración: 74 min.
País  Países Bajos (Holanda) Países Bajos
Director: Sergei Loznitsa
Reparto: Documental
¿Se Estrenará En España? Ninguna distribuidora tiene los derechos con lo que no tiene pinta que podamos verla en pantallas de cine. Aún así es probable que se pueda disfrutar en VOD en poco tiempo.

ARGUMENTO:
El gran retrato de la Rusia que afrontó el golpe de estado con el que se enterró definitivamente el comunismo.
Tras el levantamiento popular registrado en Maidan, Loznitsa vuelve la vista hacia los tres días que sacudieron los cimientos de la URSS en 1991, en una película construida con material de archivo al que el ucraniano imprime su estilo, y el espíritu de la colectividad. El golpe de estado de los comunistas radicales del gobierno conocido como “putsch”, y que solo sirvió para reafirmar a Yeltsin y para iniciar el camino a la democracia, empezó el 19 de agosto de 1991. La televisión, aquella mañana, trasmitía el ballet "El Lago de los Cisnes" de Piotr Tchaikovski

QUE ME PARECIÓ
Lo que a priori puede ser un documental muy interesante- debido a la temática que trata- se convierte en una sucesión de imágenes de archivo sobre esos días posteriores al 19 de agosto de 1991 que en ningún momento llegamos a empatizar. Eso en un documental es lo peor que puede ocurrir que lo veas sin emoción y se vaya sucediendo las imágenes sin importante lo mas mínimo lo que pasa. Lo mejor El Lago De Los Cisnes de Tchaikovski.

NOTA: 5/10

TRAILER:





¿QUE SERÁ DE BABY GRACE?

 
Título original: ¿Qué será de Baby Grace? (S)           
Año: 2009
Duración: 13 min.
País: España España
Director: Armand Rovira
Reparto. Alex Angulo, Joan Carles Bestard

ARGUMENTO:
​Cosme Garau es un hombre que vive obsesionado con la figura de Grace Kelly.
Durante la visita que ésta hace en Palma de Mallorca en el año 1956 con motivo de la celebración de su luna de miel con el príncipe Rainiero, Cosme lo prepara todo para conseguir su estrella

QUE ME PARECIÓ:
Interesante corto en la que vemos a un Alex Angulo obsesionado por la figura de Grace Kelly. Toda su vida se resumen en buscar noticias y reportajes de la princesa de Mónaco. Un corto sencillo pero efectivo que resulta curiosos gracias al gran Alex Angulo.

NOTA: 5/10

 
IN THE CROSSWIND 
 
 
Título original. Risttuules           
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Estonia Estonia
Director: Martti Helde
Reparto: Laura Peterson, Tarmo Song, Mirt Preegel, Ingrid Isotamm, Einar Hillep
¿Se Estrenará en España? Los derechos los tiene la distribuidora de reciente aparición El Sur Films con lo que todo apunta que se podrá estrenar en pantallas pero eso si un estreno limitado. Si no vives en grandes capitales seguro que a través del VOD la podrás desgustar.

ARGUMENTO:
Bellísimo y desolador homenaje a los refugiados sometidos en la época de Stalin. Todo un experimento visual rodado en elegante blanco y negro, “In the Crosswind” supone una experiencia conmovedora para el público que ha sorprendido a festivales de todo el mundo.
En Junio de 1941 más de 40.000 personas del Báltico fueron deportadas a Siberia por Stalin, la mayoría mujeres y niños. Partiendo de este hecho histórico poco conocido en Occidente, Martti Helde construye un “art film” en todos los sentidos de la expresión. Cuando Erna, una joven casada y con un hijo, es deportada por 15 años, el tiempo se congela para ella. A partir de aquella sensación, la acción real se entrelaza con diferentes ‘tableaux vivants’ que describen acciones, sentimientos, momentos de caos y pánico. Mientras los actores están quietos, la cámara navega a través de su dramática situación; todo un experimento visual que va más allá de Chris Marker, Raul Ruiz, o incluso los slow-motion de las películas de acción. Un lenguaje artístico propio para entregar un homenaje en elegante blanco y negro, un trozo de historia en una película como nunca antes lo habías visto. Basado en una historia real y en las cartas que Erna escribió, sin perder nunca la esperanza de volver, estas le dan un carácter emotivo y épico a la historia, que, conjuntamente con la apuesta creativa de su estilo, eleva este impresionante debut como una experiencia conmovedora para el público que ha sorprendido a festivales de todo el mundo.

QUE ME PARECIÓ:
Sin duda estamos ante la película mas efectiva en el aspecto visual. Los cuadros vivientes en blanco y negro que vemos durante todo la película es de una belleza espectacular. Lastima que lo que empieza emocionando acaba por resultar cansino ya que esas escenas están durante los 90 minutos. La cámara avanza a través de esas imágenes congeladas y vemos el horror de esos refugiados. Una idea muy interesante que a mi no me llegó a convencer aunque hay que reconocer lo original del proyecto.

NOTA: 5,5/10

TRAILER:






EL SINDROME DEL CALCETIN DESPAREJADO
 
 
Título original: El síndrome del calcetín desparejado (S)           
Año: 2012
Duración: 12 min.
País: España España
Director: Marga Melia
Reparto: Bel Bestard, Miki Esparbé

ARGUMENTO:
Un cuento de hadas moderno que habla sobre la confrontación entre el mundo de los sueños y el mundo real, y sobre la frustración que provoca el pensar que el secreto de la felicidad se encuentra en algo externo a nosotros.
Ágata se ha creado a su medida un colorido mundo de fantasía a la espera de poder compartirlo algún día con el hombre ideal. Cuando por fin inicia una relación con el hombre del que se ha enamorado platónicamente, Ágata deberá enfrentarse por primera vez con la realidad. El transtorno que padece, conocido como el “síndrome del calcetín desparejado”, le dificultará en gran medida su camino hacia la felicidad.

QUE ME PARECIÓ:
Un corto muy divertido que un toque "Happy". Un homenaje a Amelie y a las clásicas comedias románticas americanas. Un debut muy prometedor que luego continuaría con el largo que también se puede ver en esta edición del Atlántida Film Fest Bittersweet Days.

NOTA: 6/10

THE HERE AFTER
 
 
 
Título original: Efterskalv           
Año: 2015
Duración: 102 min.
País: Suecia Suecia
Director: Magnus von Horn
Reparto: Ulrik Munther, Loa EK, Mats Blomgen, Oliver Heilmann, Stefan Cronwall, Wieslaw Komasa, Ellen Matson, Sven Ahlstrom
¿Se Estrenará En España? Si, en principio la distribuidora Pirámides Films tiene previsto su estreno para el 9 de Septiembre. Una gran noticia.

ARGUMENTO:
¿Cómo se comporta una sociedad que debe acoger el regreso de un adolescente condenado por asesinato?. “The Here After” mantiene el suspense marcando distancia respecto a ese famoso crimen del que la película narra "el después". Y lo hace a través de la mirada observacional, de un brillante empleo del fuera de campo. Un debut digno de enmarcar.
Cuando John regresa a casa con su padre después de pasar un tiempo en prisión, está deseando empezar su vida desde cero. Sin embargo, en la comunidad local, su crimen no se ha olvidado ni perdonado. La presencia de John saca lo peor de todos los que están a su alrededor y poco a poco empieza a tomar forma un ambiente propicio al linchamiento. Sintiéndose abandonado por sus antiguos amigos y la gente a la que quiere, John pierde la esperanza, y las mismas agresiones que le enviaron a prisión empiezan a gestarse de nuevo.

QUE ME PARECIÓ:
Uno de los mejores títulos de esta edición del Atlántida Film Fest 2016. Una película donde la tensión va creciendo según avanza la película. La película muestra la maldad del ser humano, muestra lo difícil que es perdonar. Una película donde se masca la violencia pero donde todo acto de esta se muestra fuera de plano. Una película muy recomendable. Un perfecto debut.

NOTA: 7,5/10

TRAILER:




 

 

 

 

 




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.