lunes, 5 de septiembre de 2016

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES

 
 
 
Director:Leena Yadav
Guión: Supratik Sen, Leena Yadav
Música: Hitesh Sonik
Fotografía: Russell Carpenter
Reparto: Adil Hussein, Tannishtha Chatterjee, Radhika Apte, Surveen Chawla, Lehar Khan, Riddhi Sen , Mahesh Balraj, Chandan Anand, Sumeet Vyas
Productora: Ashlee Films / Blue Waters Motion Pictures / Brillstein Entertainment Partners
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2015
Estreno En España: 19/08/16
Titulo Original: Parched
Género: Drama, Autor
Duración: 116 Minutos


ARGUMENTO:
En un pueblo rural de la India llamado Ujhaas, tres mujeres corrientes comienzan a liberarse de las tradiciones milenarias que les han mantenido atadas a la servidumbre.
Rani(32 años), se casó con 13 años y enviudó con 16. Desde entonces, la única finalidad de su vida ha sido criar a su hijo, Gulab. Rani vive según las convenciones; sigue a ciegas todas las costumbres y tradiciones de Ujhaas. Pero todo cambia cuando, siguiendo las convenciones sociales, Rani obliga a Gulab a casarse contra su voluntad.
Lajjo (28 años) es la mejor amiga de Rani. Es una chica llena de vida y positivismo. La tragedia de Lajjo es su infertilidad. Un día, descubre que los hombres también pueden ser infértiles. Ahora, nada le impedirá quedarse embarazada, ni siquiera las violentas palizas de su marido alcohólico
Bijli (35 años) es bailarina y prostituta. Las mujeres del pueblo la odian, pero Rani es su mejor amiga y, gracias a ella, Lajjo también. Bijli es guapa, sexual y segura de sí misma. A pesar de los vivos colores de su vestimenta, el interior de Bijli es oscuro. Sabe que su juventud se acaba y esto podría determinar también el fin de sus días.
Observando a estas tres mujeres se encuentra la joven prometida de Gulab y nuera de Rani, Janaki (15 años). Antes de su matrimonio, a Janaki le encantaba la escuela, los libros y sus amigos. Ahora, en su vida de casada, se encuentra en un cruel mundo de adultos donde no existen amigos, sino solo enemigos.
Una fatídica noche de otoño, en la víspera del festival de Dussehra, las vidas de estas tres mujeres se entrelazan en los arenosos caminos de Ujhaas.

Fuente. Surtsey Films

CRITICA:
La Estación De Las Mujeres es el nuevo titulo de origen indio que llega a nuestras pantallas. Un titulo que nos relata las dificultades de la mujer india para poder sobrevivir en su país, las injusticias que tiene que soportar día a día. Hace poco pudimos ver 7 Diosas que trataba el mismo asunto pero ha diferencia de esta lo que ocurre en 7 Diosas nada resulta creíble debido a la banalidad con lo que lo trata. En esta ocasión ocurre todo lo contrario y es una historia tratada como se merece donde todo es bastante realista y empatizas con las protagonistas desde el inicio de la cinta.
La aldea Ujhaas es una de las mas atrasadas de del noroeste de la India, allí todavía no disponen de televisión y las mujeres proponen al consejo de ancianos comprar una, estos no lo tienen claro y solo aceptan a cambio que el dinero lo consigan ellas. Gracias al taller que tiene Kishan-el único hombre que no está anclado en el pasado- pronto podrán reunir el dinero que necesitan sobre todo gracias a Rani y Lajjo que son grandes costureras. Rani y Lajjo son intimas amigas de Bijli prostituta en la carpa ambulante de la zona. Cada una tiene sueña con una vida mejor, cada una sueña con poder escapar de la aldea y rehacer su vida pero no se dan cuenta que los impedimentos que les pones los hombres se lo ponen ellas mismas entre si. Cuando Rani compra una esposa para su hijo Gulab- este tiene que empezar a ser responsable- empieza a cometer los mismos errores que cometieron con ella, quiere una esclava, no una esposa para su hijo.  La vida de Janaki-yerna de Rani- Lajjo, Bijli y la propia Rani cambia cuando se dan cuenta que no  pueden quedarse quietas ante tanta injusticia vivida en la aldea.
La Estación De Las Mujeres te emociona desde la primera escena y durante las casi dos horas consigue que sigas con interés las vivencias de estas cuatro mujeres. Unas mujeres valientes que disfrutan y sonríen a la vida cuando están juntas pero que en su vida mas privada tienen que soportar el machismo de una sociedad que ven con malos ojos su moderada rebeldía. Todos tienen sus propios sueños y lo comentan entre ellas para saber que no es solo una ilusión, saben que si están juntas pueden hacer que se hagan realidad. Junto a ellas te ríes, emocionas y sufres cuando tienen que regresas a su oscuro hogar para sufrir el desprecio de su circulo de hombres. Sobrecoge el comprobar que de la diversión a  la humillación solo basta cruzar una puerta-y a veces ni eso- para que cambie el rostro de las mujeres.
La Estación De Las Mujeres es una película que hay que ver si o si para que abramos los ojos ante las injusticias, una película para comprobar que si tienes esperanzas y luchas por ello todo lo que te propongas puede ocurrir.

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES




NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera disfrutar de una historia con mucha sensibilidad. Una película que se aleja de lso cánones de Blockbuster pero que no hay que tenerle miedo, seguro que te engancha desde el minuto uno. Una excelente fotografía de las zonas rurales del noroeste de la India, todo resulta mágico y brillante. La buena banda sonora donde escuchamos temas que mezclan los sonidos étnicos de la zona con música mas comercial.

PACHED- LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Desiree de Fez: FOTOGRAMAS 

Jordi Costa: ELPAIS

Quim Casas: ELPERIODICO

Marcos Gandía: SENSACINE

Alberto Luchini: METROPOLI





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.