sábado, 4 de junio de 2016

LAS MIL Y UNA NOCHES VOL 1, EL INQUIETO

 
 
 
Director: Miguel Gomes
Guión. Telmo Churro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Fotografía: Mário Castanheira, Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Crista Alfaiate, Miguel Gomes, Carloto Cotta, João Pedro Bénard, Bernardo Alves. Adriano Luz, Rogerio Samora, Fernanda Loureiro,
Productora: O Som e a Fúria / Shellac Sud / Komplizen Film
Distribuidora: Golem
Año: 2015
Estreno En España: 03/06/16
Titulo Original: As Mil E Uma Noites: Volume 1, O Inquieto
Genero: Drama, Comedia
Duración: 125 Minutos

ARGUMENTO:
Donde Sherezade habla de la inquietud que invadió al país: "Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países, donde el pueblo sueña con sirenas y ballenas, el paro se extiende. En algunas regiones, los bosques arden de noche a pesar de la lluvia, y en otras, los hombres y las mujeres apenas contienen su impaciencia por zarpar en pleno invierno. En ocasiones hablan los animales, aunque parece improbable que se les escuche. En aquel país donde las cosas no son lo que aparentan, los poderosos se pasean a camello escondiendo una erección permanente y vergonzosa mientras esperan que llegue por fin el momento de la recaudación de impuestos para pagar al supuesto brujo que..." Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.

Fuente. Golem

CRITICA:
Antes que nada decir que es injusto hacer una critica de una película que solo he visto una parte ya que Las Mil Y Una Noches es un film de mas de seis horas pero que debido a su duración se tiene que exhibir en tres partes.
Dirigida por el luso Miguel Gomes este quiere hacer un estudio de su país, las consecuencias que derivan las decisiones en los altos mandos. De una manera u otra todos salen desfavorecidos, excepto los de arriba, como siempre.
En esta primera parte el prólogo nos pone en situación, un director quiere hacer una película sobre la crisis y la repercusión que eso tiene en la sociedad. El director es consciente que nadie quiere ver una realidad, la crisis abarca a muchos tipos de clases sociales. Nadie quiere ir al cine para ver desgracias cercanas con lo que al director se le ocurre una idea, disfraza esa realidad como si fuera un cuento y, ¿que mejor cuento que Las Mil Y Una Noches? el cuento de los cuentos.
Todo empieza en Viana Do Castelo donde se encuentran los astilleros mas importantes de Portugal, lo que era un orgullo para la ciudad y el país empieza a ser preocupación, ya no se celebra la botadura de un barco, ese bautismo significa el fin de los astilleros tal como se conocen.
Al mismo tiempo en la misma zona la plaga de avispas asesinas de abejas traen de cabeza a los apicultores de la zona, la preocupación enseguida se extiende a otros sectores de la sociedad (un poco mas tarde empezó afectar a la zona de las Rías Baixas) Estos dos sucesos es el punto de partida para que el realizador luso se involucre en esta mastodóntico proyecto.
La premisa no puede ser mas interesante y lo que pretende contar muy bien puede extrapolarse a países como el nuestro, el problema de la película es como lo cuenta.
A través de metáforas y situaciones surrealistas nos va contando la situación de Portugal. Vemos como los ministros y banqueros del país debido a sus deseos de poder  sufren una erección que no pueden frenar, el problema que crea un gallo al no parar de cantar por las noches o la incertidumbre de uno de los organizadores del baño anual en la playa el 1 de enero.
Todo esto está contado de una manera que según el director es para  animar al espectador a entrar a la sala pero creo que la absurdez de muchas escenas hace que sea todo lo contrario. Personalmente no entré en la película y no comprendí lo que me quería decir Miguel Gomes.
Es verdad que el cine de Gomes no es fácil de seguir y no se le puede echar en cara que no sea coherente ya que toda su filmografía está basada en contarnos las cosas a través (aparentemente) de situaciones surrealistas que hacen el tono de sus películas sea bastante densas.
Escenas como la de la ballena varada en la playa o la erección de los políticos hacen que pienses que te están tomando el pelo, una pena como digo ya que lo que nos cuenta es interesante y muy cercano ya que es extrapolable a nuestro país
Las Mil Y Una Noches, El Inquieto es una obra que hay que catalogarla cuando se vean las seis horas que dura pero que en su primera parte no se puede decir que uno salga satisfecho.
UNA BALLENA VARADA



NOTA: 4/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cineasta luso, un artista ante todo original que sabe lo que quiere contar y como, el problema es que no siempre es la manera mas accesible al gran público. Comprobar la situación real de nuestro país vecino que es extrapolable a nuestro país.
LAS MIL Y UNAS NOCHES: EL INQUIETO



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Reviriego: ELMUNDO

Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.