miércoles, 25 de mayo de 2016

LAS 5 IMPRESCINDIBLES: DAVID CRONENBERG




En el siguiente reportaje de las 5 imprescindibles he decidido hablar de David Cronenberg uno de los mejores directores vivos y en el ámbito del fantástico posiblemente el número uno.
El motivo de elegirlo es debido al estreno de High Rise un titulo que estéticamente y narrativamente es muy de su estilo, una película que según la estas viendo enseguida te viene a la mente las películas de este director y piensas que si ese proyecto estuviera en las manos de Cronenberg estaríamos ante una obra maestra.
En el cine de Cronenberg no esperéis encontrar historias sencillas ni fáciles de seguir. Sus historias son agobiantes y sobre todo retorcidas.
El director es un experto en mostrarnos el horror humano ante la ciencia, lo que experimentamos y sus consecuencias. En sus películas el ser humano juega a ser Dios y eso a veces sale mal.
Canadiense convencido siempre ha querido rodar en su país para potenciar la industria local ante los gigantes de Hollywood.
En este post solo vamos a hablar sobre su trabajo como director ya que a también tiene una carrera como actor aunque se puede decir que es testimonial por eso nos vamos a dedicar a lo que mejor sabe hacer, dirigir.
Siempre es difícil elegir solo cinco títulos de una actor o director pero en este caso mas todavía, todos sus títulos son muy interesantes y por un motivo u otro son recomendables de ver, incluso su titulo mas flojo y que personalmente no me gusta (Cosmopolis) tiene detalles que le hace un tanto hipnótico.

Paso a detallar las 5 imprescindibles que no significan que sean las mejores pero si títulos que por un motivo u otro merecen ser revisionados ya que son claves en su carrera.


VINIERON DE DENTRO DE...(1975)
 
 
Una autentica joya, primer largo donde ya demuestra su obsesión por la ciencia y los experimentos. Una fabula sobre la sociedad del momento pero que muy bien puede ser aplicable a la de ahora. Una critica que une en el tiempo el reflejado por Ballard en Rascacielos, una critica a las clases sociales donde cada vez existe una separación mas grande. Esta película se adelanta a su tiempo, pocos años después los miedos y paranoias que vimos debido a las enfermedades de transmisión sexual ya fueron reflejadas en esta película.
 
 
 
LA ZONA MUERTA (1983)
 
Después de empezar a ser conocido dentro del mundo fantástico le surge la opción de trabajar para un gran estudio. Tras muchos tiras y aflojas consigue llegar a buen puerto la obra de Stephen King con un resultado que a la distribuidora no llega a convencer. El para demostrar la valía del titulo alquiló una sala de cine en Toronto para exhibir la película tal como el la había concebido, el resultado acabó dándole la razón. Un titulo que le dio a conocer al gran público a pesar que los resultados no fueran los esperados. Encima los fan del director renegaron diciendo que se había vendido a las Majors. A pesar de todo estamos ante un titulo muy interesante que ya quisieran dirigir cualquiera de los directores actuales del terror.
 
 
INSEPARABLES (1988)
 
 
Tras los bajos resultados de La Zona Muerta ,La Mosca y salir casi repudiado de Universal tras Videodrome decide poner la vista en Dead Ringers una novela de Bari Wood inspirada en un caso real. Antes de los títulos mencionados este ya era un proyecto que interesaba al maestro pero no consiguió la financiación hasta el 88. Se acusó en su momento al director de venderse al cine comercial y dejar de lado títulos de corte fantástico pero nada mas lejos de la realidad, estamos ante una de las películas mas perturbadoras del director y gran culpa de eso es los "artilugios " que inventan los hermanos gemelos para operar. Una relación perturbadora como pocas veces hemos visto en pantalla.
La película es una vuelta al Cronenberg mas extraño y poco convencional
 
 
CRASH (1996)
 
 
Sin duda estamos ante la obra mas radical del director, un titulo donde no hay termino medio. Una vuelta al mundo radical que tantas veces nos muestra Cronenberg.  La obra de Ballard se funde en un amasijo de sexo y metal donde se juega al filo de la muerte. Una película donde la provocación llega al limite haciendo que el espectador se sobrecoja ante lo expuesto en pantalla. Morbo, provocación todo vale para Crash, creo que estamos ante el mejor trabajo del director. El mismo Ballard se quedó maravillado al ver su obra en pantalla diciendo que nunca verá una obra suya mas redonda como lo mostrado por Cronenberg. 
 
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005)

 
Por primera vez se ponían de acuerdo crítica y público. Un acierto en toda regla esta adaptación de la novela gráfica de John Wargner. Curiosamente David Cronenberg acertó a regañadientes a dirigirla tras el fracaso de Spider, apenas había cobrado por ella y no le quedaba mas remedio que dirigir un proyecto en el que tenia sus dudas. A pesar de esos reparos Una Historia De Violencia tiene muchos aspectos que recuerdan al Cronenberg mas radical de la primera época. La violencia y el sexo se dan de la mano en un titulo que cambiaria la forma de ver a David Cronenberg por parte de gran parte del público
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.