jueves, 26 de mayo de 2016

LOBO

 
 
 
Director: Naji Abu Nowar
Guión: Abu Nowar, Bassel Ghandour
Música: Jerry Lane
Fotografía: Wolfgang Thaler
Reparto: Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox
Productora: Noor Pictures
Distribuidora: Film Buro
Año: 2014
Estreno En España: 27/05/16
Titulo Original: Theeb
Género: Aventuras, Drama
Duración: 100 Minutos
 

 
 
 
ARGUMENTO:
1916, desierto de Wadi Rum, Jordania.
Mientras la guerra se desata en el Imperio Otomano, Hussein educa a Lobo, su hermano casi adolescente,  en una comunidad beduina tradicional y aislada.
Una noche, la tranquila existencia de ambos se verá interrumpida por la llegada de un Oficial del Ejército Británico y su guía Marjie, quienes le piden a Hussein que los guíe en un viaje misterioso hasta un pozo de agua en la vieja ruta de los peregrinos. Hussein no puede negarse por temor a deshonrar la memoria del padre de ambos, el jefe de la tribu, recientemente fallecido.
El grupo parte y Lobo decide seguirlos. Pronto se verán enfrentados a las  inclemencias del solitario viaje, acosados por bandidos y revolucionarios.
Cuando Lobo se queda solo y  debe enfrentar a sus potenciales enemigos,  aprenderá  rápidamente el significado de palabras como traición, responsabilidad,  madurez y asumirá el significado del nombre que le diera su padre: Lobo.

Fuente: Film Buro

CRITICA:
Lobo es la película que supondrá un antes y después en el cine de Oriente Medio, por donde se ha presentado ha causado una grata impresión y con razón. Nominada al Oscar a mejor película extranjera y ganadora del Bafta a la mejor ópera prima al director (recordemos que es una coproducción con Reino Unido) son solo algunos de los logros de esta cinta.
El director además ha tenido la osadía de contar con actores no profesionales, quería solo gente de la zona, personas que entendieran las leyes y tradiciones de las tribus.
La historia se desarrolla en 1916 en plena guerra del Imperio Otomano, una comunidad beduina vive aislada en el desierto jordano ajena a la guerra. En esa comunidad se encuentra Theeb (Lobo) un chaval que es educado por su hermano Hussein. La tranquilidad de la comunidad es alterada por la llegada de un misterioso oficial ingles que le dice a Hussein que le acompañe a un viaje a través del desierto. Para no deshonrar a su padre fallecido este acepta sin muchas ganas ya que tiene que separarse de Theeb. El viaje comienza para los expedicionarios sin saber que les sigue detrás Theeb, pronto descubrirán que la tranquilidad del desierto jordano es solo una apariencia.
Lobo es ante todo una película de aventuras, un viaje de superación a través de una ruta que puede ir la vida en ello. Todo va sucediendo sin prisas, con una cocción lenta pero que sabes que va a llegar a buen puerto. Una pequeña historia pero con una emotividad enorme.
A través de esos paisajes desérticos vamos descubriendo una historia de venganza, una historia que cambiará la vida del joven Theeb. Lo que empieza como una aventura se transforma en un western clásico por varios desenlaces que terminan por ser cruciales para crear esa venganza inevitable.
La maravillosa fotografía retratada nos muestra un paisaje espectacular donde la luz refleja un brillo especial a ese desierto jordano.
Lobo es una historia que te atrapa y no te suelta, una historia donde a fuerza de golpes se consigue la madurez.
PAISAJES DEL LEJANO ORIENTE

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de una película hermosa y con mucho sentimiento. Una película de aventuras que según avanza la historia se convierte en un Western clásico. Una fotografía magnifica donde disfrutamos de ese desierto que te atrapa desde la primera escena. Seguro que si entras a la sala no te arrepentirás.
THEEB LOBO


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Xavier Vidal: CINOSCAR&RARITIES




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.