miércoles, 25 de mayo de 2016

MAGALLANES

 
 
 
Director: Salvador del Solar
Guión: Salvador del Solar (Historia: Alonso Cueto)
Música: Federico Jusid
Fotografía: Diego Jiménez
Montaje: Jim Page
Reparto: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo
Productora: Coproducción Perú-Argentina-Colombia; Péndulo Films / Tondero Films / Cepa Audiovisual / Proyectil / Cinerama Ltda.
Distribuidora: Vercine
Año: 2015
Estreno En Cines: 27/05/16
Titulo Original: Magallanes
Género: Drama, Thriller
Duración: 109 Minutos


ARGUMENTO:
Una tarde cualquiera, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció años atrás. En lo que acabará convirtiéndose en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo posible por ayudar a Celina, aunque ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él.

Fuente: Vercine

CRITICA:
Magallanes supone el debut como director de Salvador del Solar, actor que aunque aquí no es muy conocido su cara nos puede sonar sobre todo por la serie Narcos de Netflix.
Para su debut decide adaptar libremente  La Pasajera, relato de Alonso Cueto , un cuento bastante conocido en su país.
La película nos sumerge en la vida de Harvey Magallanes un personaje a priori del montón que pasa su existencia siendo un taxista mas de las calles de Lima. Todo cambia cuando en su taxi se sube una mujer triste y abatida que enseguida le es familiar. La chica en cuestión resulta ser Celina una persona que conoció tiempo atrás en su época de la milicia. Intrigado decide seguirla para ver como es su vida ahora. Lo que ve no le hace sentirse bien y decide ayudarla cueste lo que cueste.
Magallanes es un personaje que lleva en sus espaldas el sentimiento de culpa, está cansado de la vida que ha llevado y de la que vive ahora. No tiene ningún estimulo para vivir en su ciudad, encima lleva la carga de ayudar al coronel, un ser misterioso que a pesar de su enfermedad su rostro refleja odio, no sabemos porque pero vemos que su mirada esconde muchos secretos que es mejor no saber.
Según avanza la trama el director nos va poniendo en antecedentes de lo que pasó esos años atrás, esos años en los que por un motivo u otro todos fueron culpables de unos actos que es mejor olvidar. Esa herida parecía tapada (que no curada) pero que con la aparición de Celina ese daño se vuelve hacer latente de una manera inimaginable. Los recuerdos junto a los reproches salen a la luz acompañados de unos secretos que harán ver todo de una modo distinto.
Una película donde el sentimiento de culpa es mortal y la necesidad del perdón es primordial.
La mezcla de drama y thriller es interesante y acertada a pesar que en su parte central la parte dramática se queda algo estancada haciendo alguna escena alargada sin motivo aparente.
Los tonos ocres que vemos durante toda la película recrean perfectamente todo lo que el director nos quiere contar, una ciudad amarga, calurosa que complementa perfectamente con el carácter de los protagonistas.
Magallanes resalta también por sus actuaciones donde tanto Damián Alcázar y Magaly Solier están esplendidos, no hace falta que hablen para expresar todo lo que sienten, sus miradas y gestos son suficientes.
Magallanes es una película muy recomendable donde los personajes son un reflejo de una sociedad, una sociedad en la que el grande aplasta al pequeño y ese pequeño tiene las manos atadas para defenderse.
HARVEY MAGALLANES

NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera ver una película dura pero muy interesante. Unas grandes interpretaciones en las que solo con las miradas lo dicen todo. Una fotografía perfecta que hace que parezca que estamos en las calles de Lima. Solo por la escena nocturna en la que aparece la protagonista subiendo una colina ya merece la pena ver la película. Un perfecto retrato de la sociedad peruana.

MAGALLANES Y EL CORONEL

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pere Vall: FOTOGRAMAS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Juan Roures: ELANTEPENULTIMOMOHICANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario