domingo, 10 de abril de 2016

CHUCK NORRIS VS EL COMUNISMO

 
 
 
Director: Ilinca Calugareanu
Música: Rob Manning, Anne Nikitin
Fotografía: Jose Ruiz
Reparto: Documental
Productora: Coproducción Reino Unido-Rumanía-Alemania; Vernon Films / Passion Pictures / Impact Partners / RatPac Documentary Films / 4 Proof Film / OpenVizor
Distribuidora: Netflix
Año: 2014
Estreno En España: 01/04/16
Titulo Original: Chuck Norris vs Communism
Genero: Documental
Duración: 80 Minutos

ARGUMENTO:
Un thriller fascinante acerca de la magia del cine y el poder que tiene para cambiar vidas. Un documental donde comprobamos como la gente en Rumania se las ingeniaba para poder ver el cine que se estrenaba en occidente y que estaba prohibido por el régimen de Ceaucescu.

Fuente: Filmaffinity

CRITICA:
Chuck Norris Vs El Comunismo es un documental sobre la situación en la Rumania de los años 80. El país estaba en poder del dictador Ceaucescu que bajo su mandato decidió prohibir todo acercamiento a occidente sea cual sea el ámbito que perteneciera. El cine sin duda es la manera mas fácil de mostrarnos la forma de vida consumista y de excesos que se vivía en occidente con lo que la censura no permitía ningún estreno en su país.
El documental nos cuenta el negocio clandestino de esos títulos en cintas VHS y como se organizaban esas sesiones de cine.
La gran protagonista de la película es Irina  Calugareanu la dobladora de esos films. Irina era la dobladora oficial del régimen pero fue contactada por un empresario clandestino para doblar esos títulos prohibidos. A pesar de las reticencias iniciales decidió meterse en el proyecto gracias al dinero extra que se sacaba. Irina llegó a doblar mas de 3000 películas y doblaba todos los personajes con lo que es curioso ver la misma voz en todos los personajes.
Irina llegó a ser mas popular que el propio Ceaucescu, su voz era reconocida por todo el mundo y todo el mundo fantaseaba como era ella en cuerpo.
Chuck Norris Vs  El Comunismo tiene un comienzo excepcional y muy interesante. Durante la primera media hora contemplamos extasiados a la pasión que sentía la gente a esas sesiones clandestinas en la casa de algún conocido.
El problema de esto es que pasada esa primera  media hora el documental avanza pero lo mas importante ya nos lo han contado y aunque si nos van desgranando mas información resulta menos interesante que lo visto al inicio con lo que pierde gran atractivo pasado ese primer tramo.
Chuck Norris Vs El Comunismo es un documental muy interesante sobre como se puede burlar una dictadura a través del cine o cualquier tipo de maneras de vivir el arte.


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer los entresijos de la dictadura rumana. Como el cine consigue unir a gente totalmente distinta y la complicidad existente. Descubrir un personaje como el de Irina Calugareanu que gracias a sus doblajes de esos títulos prohibidos es una de las personas mas populares y queridas en Rumania.


TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario