miércoles, 9 de marzo de 2016

TRIBUNAL



 
Director: Chaitanya Tamhane
Guión: Chaitanya Tamhane
Música: Sambhaji Bhagat
Fotografía: Mrinal Desai
Reparto: Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geentajali Kulkarni, Usha Bane, Pradeep Joshi, Panna Metha, Shirish Pawar, Bipin Maniar
Productora: Zoo Entertainment
Distribuidora: Good Films
Año: 2014
Estreno En España: 11/03/16
Titulo Original: Court
Genero: Drama
Duración. 116 Minutos


ARGUMENTO:
Tribunal está escrita y dirigida por Chaitanya Tamhane, narra la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el "poeta del pueblo", arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso.
Con un guion tan inteligente como reivindicativo y humano, Tribunal muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Y se distingue por su brillante elenco de actores profesionales y no profesionales; su combinación entre drama y comedia; y su mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.

Fuente: Good Films

CRITICA:
Tribunal es la prometedora opera prima de Chaintanya Tamhane. El director nos retrata el ilógico y surrealista sistema judicial indio. A través de sus personajes también descubrimos la realidad de la sociedad India y su forma de ver la vida.
Tribunal nos cuenta la historia de un anciano reivindicativo, a través de sus canciones refleja el malestar del pueblo asiático. Eso no gusta a las instituciones que ven en el un peligro para la sociedad. Tras una actuación es detenido por la policía y acusado de incitar al suicidio. En ese juicio vamos conociendo como funciona el sistema judicial indio y vamos descubriendo la vida personal de los protagonistas.
Tribunal nos propone una idea interesante y recuerda en muchos aspectos a la película israelita Gett El Divorcio De Viviane Amsalem, comprobamos las incongruencias del sistema judicial del país asiático a través de unas leyes obsoletas y ridículas donde no falta la corrupción policial para llevar a cabo sus objetivos.
A través de escenas aparentemente innecesarias (solo aparentemente)nos  trasladan a la vida cotidiana de abogados y jueces del caso donde vemos reflejada las costumbres, ideas y leyes del pueblo Indio, estos tienen un poder en el tribunal allí pueden llevar a una persona a la cárcel o a la muerte pero fuera de allí tienen que someterse a las reglas de esa sociedad.
Las escenas del juicio son bastante interesantes vemos como el empeño que ponen  los abogados a veces no es correspondido por jueces o personal de la corte.No importa lo que le pueda pasar al acusado a veces la rutina se lleva a los juzgados.
El problema de Tribunal es que se alarga demasiado sobre todo en su parte final donde hay varias escenas alargadas y creo que podría haber acabado 10 minutos antes.
Tribunal es una película interesante y necesaria para conocer no solo el sistema judicial indio sino también para descubrir como se vive y piensa en el país asiático.

TRIBUNAL


NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de las películas judiciales. Conocer una película de una filmografía que nos llega con cuentagotas. Publico que quiera conocer como vive la sociedad india, tanto en lo cultural como en lo social.

HABLA LA DEFENSA




TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Eva Hernando: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Jay Weisbberg: VARIETY

Alfonso Asín: HABLADECINE


















 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica, En la versión que vi en DVD salen unos 10 minutos "de regalo" sin haber acabado la película que no se entienden en absoluto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.