lunes, 7 de marzo de 2016

13 MINUTOS PARA MATAR A HITLER

 
 
 
Director: Oliver Hirschbiegel
Guión: Léonie-Claire Breinersdorfer, Fred Breinersdorfer
Música: David Holmes
Fotografía: Judith Kaufmann
Reparto: Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaubner, Johann Von Bulow,Felix Eitner, Davis Zimmerschied, Simon Licht, Martin María Abram, Cornelia Kondgen
Productora: Lucky Bird Pictures / Delphi Medien / Philipp Filmproduction
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2015
Estreno En España: 04/03/16
Titulo Original: Elser: Er Hätte Die Welt Verändert
Genero: Drama, Thriller
Duración: 114 Minutos


ARGUMENTO:
Georg Elser fue un hombre que pudo haber cambiado la Historia y salvar millones de vidas si hubiera contando con trece minutos más. Ese es el tiempo en el que la bomba que había preparado hubiese acabado con la vida de Adolf Hitler. Pero no sucedió así y el 8 de noviembre de 1939, Hitler abandonó la escena del atentado demasiado pronto y Elser fracasó.

Fuente: A Contracorriente

CRITICA:
13 Minutos Para Matar A Hitler es la vuelta al cine alemán de Hirschbiegel tras su decepcionante paso por el cine de Hollywood con títulos como Invasión y Diana.
Vuelve para dirigir su segunda película sobre Hitler, en este caso sobre el primer intento de asesinato sobre el Führer. La idea del director es crear una trilogía sobre el nazismo y si es como estas dos anteriores será bien recibida.
13 minutos Para Matar A Hitler nos cuenta el intento de asesinato de Hitler a manos de un simple  carpintero Georg Elser, que ya veía el peligro que podía representar el canciller y decidió atentar sobre el. El 8 de Noviembre de 1939 Hitler dio un discurso en una cervecería de Múnich, Elser colocó un artefacto explosivo pero el dictador se fue antes de tiempo y por solo 13 minutos se salvó.
La película comienza con el fallido atentado y la detención de Elser al intentar cruzar la frontera suiza. Lo que al principio parecía una detención rutinaria cuando se empieza atar cabos descubren que tienen al hombre que podía acabar con el hombre que iba a cambiar el rumbo de Alemania.
A través de ese interrogatorio y de flashback  vamos descubriendo las ideas de Elser, como preparó todo, los motivos. También vemos sus relaciones amorosas y las consecuencias que cualquier acto representaba en ese inicio del fascismo.
No podemos decir que sea una película sobre el holocausto, el atentado casi es un Macguffin para ver los ideales de un joven liberal. Un personaje que no se deja pisotear y tiene el honor por bandera.
No está de acuerdo con los recortes que hace el partido nazi, ve que las ideas del canciller son peligrosas y las consecuencias para Alemania serán terribles.
Descubrimos que no todos los alemanes apoyaban a Hitler, que había gente y pueblos que eran conscientes del peligro que representaba el canciller.
13 Minutos Para Matar A Hitler es fascinante desde la primera escena te atrapa y te quedas pegado a la butaca. Una historia interesante en sus dos épocas en la del arresto porque conocemos los resultados y las consecuencias. En la etapa anterior la vida del carpintero y el proceso del atentado.
Como era de esperar los 115 Minutos se quedan cortos para explicarnos bien todo y hay momentos que pueden resultar algo confusos como la relación de Elser con su novia Elsa y también los últimos años que el revolucionario paso en un campo de concentración. Aun así no es un hándicap para disfrutar de la película, todo lo contrario te hace que una vez acabe la película te vayas a documentarte sobre el personaje y completes tu mismo las piezas que te faltan.
Como curiosidad recordar que Elser divide a partes iguales las opiniones de los alemanes, para algunos es un héroe y para otros un traidor ya que en ese atentado murieron 8 personas inocentes. Los familiares del protagonista también han querido mantenerse al margen y han intentado en varias ocasiones tapar el asunto para no crear mas mal ambiente.
La actuación del casi desconocido Christian Friedel es modélica y recordar que estuvo nominado a mejor actor en los premios europeos.
Una película totalmente recomendable que mantiene la tensión desde el minuto 1 hasta el final, te atrapa y no te suelta.

GEORG ELSER INTERROGADO


NOTA: 7,5/10
RECOMANDADA PARA:
Publico amante de los thrillers históricos. Conocer una historia muy interesante que te atrapa desde el inicio. Publico amante con todo lo relacionado a la segunda guerra mundial y sobre todo en sus inicios.
ELSER O COMO ATENTAR CONTRA HITLER


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Ignacio Pablo Rico: GUIADELOCIO

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Suñer: VIDEODROMO

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA

Sergio F. Pinilla: CINEMANIA

Alfonso Asín: HABLADECINE















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.